in

Incluirán perspectiva de jóvenes en programas federales

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) incluirá la perspectiva de los jóvenes en todas las dependencias federales, como parte de la estrategia del gobierno de la República de “jugársela” con este sector de la población, señaló su director general, José Manuel Romero Coello.

Ello significa que en todos los programas de las dependencias y organismos del gobierno federal, proyectos y “sobre todo” en los presupuestos esté considerada la perspectiva de los jóvenes, indicó.

En entrevista con Notimex, informó que en la presente administración, el Imjuve estableció relaciones con muchas instituciones y ha puesto en marcha programas que se aplican de manera transversal con diferentes dependencias, que permiten mejores resultados.

Destacó que el mejor ejemplo de los beneficios de la transversalidad es el Programa de Vivienda, pues el estado en que se aplique pone los terrenos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano una parte del subsidio, la de Desarrollo Social otra parte a través del Programa de Empleo Temporal.

En tanto que el Imjuve hace su aportación y el joven da el financiamiento que falte, que no es más de mil 100 pesos al mes, refirió el funcionario federal.

Mencionó que este programa ha sido bien recibido en diversas entidades del país sonde se puso en marcha el año pasado como Durango Chiapas, Nayarit, Yucatán y Zacatecas y “para este año vienen otros estados empujando”.

“Entonces es un programa donde los tres órdenes de gobierno, donde instancias federales combinan recursos para apoyar un programa y los jóvenes aportan su granito de arena”, insistió el titular del Instituto Mexicano de la Juventud.

Adelantó que como parte del apoyo al sector juvenil del país, el próximos días el gobierno federal pondrá en marcha el Programa de Apoyo para Jóvenes Emprendedores que deseen iniciar alguna empresa o ampliar la que ya tienen, a través de mecanismos de acceso a financiamiento, crédito y subsidio para crecer.

Además de que se dará a conocer un programa para los jóvenes en el campo, para el cual las pláticas ya están muy avanzadas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La fuerza de la juventud es, sin duda, el recurso más importante con el que contamos, y constituye “una gran oportunidad que tenemos que aprovechar como país”, resaltó Romero Coello.

Afirmó que son más los que estudian, trabajan, desarrollan aptitudes, hacen cosas importantes y se comprometen con una causa, que aquellos que por alguna causa o circunstancia no ha tenido una oportunidad de desarrollo y han caído en las adicciones o las filas de la delincuencia.

El funcionario indicó que de acuerdo con las más recientes cifras, en México hay 6.2 millones de “ninis”, como se les denominó a los que ni estudian ni trabajan, aunque aclaró que quizá ese término “se ha estigmatizado mucho”, pues ello no significa que no estén haciendo nada.

Hay muchos que tuvieron que dejar la escuela, porque deben cuidar a uno de sus familiares que sufrieron una enfermedad o accidente, y tienen que hacerse responsables de la casa o el negocio familiar, y aunque no son los dueños tienen responsabilidades, “pero no están estudiando y se podría considerar que no están trabajando”, mencionó.

Otro ejemplo, refirió, es el de las mujeres, que por alguna circunstancia se embarazan en su etapa universitaria y dejan trunca su carrera por cuidar, primero, el embarazo, y luego al bebé, y en muchos casos, “eso hace que tengan que dejar de trabajar o ir a la escuela”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Tlalpan será sede de Asamblea de ciudades amigas de la niñez

Pide CNDH proteger a víctimas con base en estándares internacionales