in

Trabaja SEP para reforzar filosofía en aulas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el nuevo modelo educativo que hoy diseña la SEP reforzará el ejercicio de la filosofía en las aulas de educación media superior del país.

“Debo decirles que esta materia había desaparecido en todos los tecnológicos de Educación Media, y hace un año la restablecimos por considerar fundamental para la formación de los alumnos el adquirir los conocimientos de esta disciplina”, señaló.

Al encabezar el homenaje a Luis Villoro –pensador comprometido con las causas del indigenismo- en El Colegio Nacional, abundó que de poco sirven los planes de estudio si no se sustentan en docentes preparados, que asuman la misión esencial de avivar el pensamiento autónomo de sus alumnos.

“Hoy, justo cuando homenajeamos a un maestro, resulta más pertinente destacar que son ellos quienes están llamados a despertar en los estudiantes la curiosidad y la creatividad necesarias para entender el mundo, pero sobre todo, como dijo Marx, para transformarlo”, indicó.

Expresó que rendir homenaje a Luis Villoro es evocar al brillante alumno de José Gaos, al incansable defensor de una democracia participativa, al pensador comprometido con la causa de los indígenas; en suma, al maestro congruente y decidido a esclarecer nuestra circunstancia.

El concepto y la vivencia de la otredad fueron, para el autor de Los Grandes Momentos del Indigenismo, motivos constantes de búsqueda.

Al llegar a México, siendo muy joven, visitó la hacienda de su familia en San Luis Potosí. Ahí lo recibió una hilera de ancianos campesinos, que se apresuraron a besarle la mano.

Como él mismo dijo en repetidas ocasiones, recordó, aquel episodio marcó su vida y sus intereses en forma definitiva. Desde entonces, la injusticia despertó en él una honda indignación, y desarrolló un respeto y una sensibilidad prodigiosos frente a la causa de los más desfavorecidos.

Para Villoro, destacó el funcionario, el individualismo no es fuente última de sentido. El ser humano sólo logra significación plena cuando entiende que es parte de un todo que lo antecede y que lo trasciende.

Para el desarrollo integral de México, la filosofía exige tener claro lo que acerca y lo que hace únicos: el destino compartido. “Sólo así avanzaremos hacia el anhelo de una sociedad más justa y más fraterna”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Destinarán 140 millones de pesos a Programa de Coinversión Social

Aprueba INE nuevo modelo de boleta electoral