in

Comparte México en la ONU estrategias para impulsar poder adquisitivo

El secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, participó hoy en un panel de la ONU sobre desigualdad en el ingreso, en el que compartió las estrategias de su país para revertirlo e impulsar el poder adquisitivo del salario.

En el panel titulado “Analizando la brecha: cómo las crecientes desigualdades amenazan el desarrollo”, Navarreta Prida dijo que los salarios mínimos impuestos por decreto han sido uno de los elementos que han afectado el poder adquisitivo y la desigualdad de ingreso entre trabajadores.

“Para tener estabilidad macroeconómica se ancló el salario mínimo para que no rebasara la inflación, que a lo largo de 30 años hizo que el país perdiera el 74.5 por ciento de su poder adquisitivo, una condición que ahora estamos revirtiendo en los hechos”, enfatizó.

En una entrevista previa al evento, el funcionario precisó a Notimex que el gobierno de México ha intentado homologar el salario mínimo y ligarlo a una noción que había estado ausente de la ley laboral: la productividad, el único criterio que a su juicio debe vincularse a los pagos base.

Manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto envió en noviembre pasado una iniciativa para desligar el salario mínimo de otras unidades de cuenta, y estableció que ahora esta base del pago en México estuviera vinculado a la productividad.

Se eliminó además el régimen de pequeños contribuyentes, representados por empresas que contratan el mayor número de trabajadores que ganan el salario mínimo, y quienes son mayormente afectados con los aumentos de los pagos por decreto, apuntó el funcionario.

“Este ciclo combinado da como resultado mayor formalización de empleos en México en los últimos dos años que crecimiento económico, lo que es una prueba muy clara de que se puede recuperar el poder adquisitivo, y de que han subido los salarios reales sin que aumente la inflación”, dijo.

Expresó que el país podría delinear metas claras respecto del porcentaje en que el poder adquisitivo se recuperará al final de la actual administración una vez que existan datos precisos de la economía al primer semestre de este año, cuando se noten los primeros efectos de la reforma energética.

“El salario mínimo no puede ser un instrumento para frenar la inflación, ni debe ser usado como variable macroeconómica”, insistió Navarrete Prida.

Durante el panel de discusión, Navarrete Prida estuvo acompañado por el viceministro de recursos humanos y seguridad social de China, Hu Xiaoyi; el presidente de la confederación alemana de sindicatos, Reiner Hoffmann, y la economista de la Universidad de Vermont, Stephanie Seguino.

En su participación, Navarrete Prida también aseguró que otra de las estrategias que emplea el país para recuperar el bienestar general de los trabajadores en México es ofrecer a cada vez mayor porcentaje de la población seguridad social en el mediano plazo.

“Dar protección social universal es una meta absolutamente alcanzable para el año 2030, que nosotros mismo formulamos para la agenda post 2015 de la ONU, así como empleo decente, trabajo digno, formalización del empleo y la certificación de habilidades”, asentó.

El panel de discusión formó para del segmento sobre Integración 2015 organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) de la ONU, que se lleva a cabo del 30 de marzo al 1 de abril, en Nueva York.

Durante su gira en Nueva York, Navarrete Prida también sostendrá reuniones bilaterales con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, así como la comisaria europea para el Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

Asimismo, este martes se reunió con el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, quien junto con México, forma parte de la Presidencia Pro-Tempore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT).

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Busca SEP más opciones para estudiantes indocumentados en Estados Unidos

Presentan nuevo formato “retiro por desempleo”