in

Reforma Energética llegó a tiempo a México: Pedro Joaquín Coldwell

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que ante la coyuntura de bajos precios internacionales del petróleo, la reforma energética llegó a tiempo para México.

Durante la ceremonia por el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera y ante el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que con la primera licitación para contratos de exploración en aguas someras lanzada en diciembre del año pasado, en total 48 empresas declararon su interés de participar.

Desde la Terminal Marítima de Dos Bocas, propiedad de Pemex, ubicada en este puerto, precisó que la segunda de las cinco licitaciones que forman parte de la Ronda Uno, relativa a extracción en aguas someras, se anunció el 27 de febrero y ayudará también a atraer inversiones y generar empleos, además de proteger a la industria nacional.

Recordó que en la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo acceso a un portafolio diversificado de recursos convencionales en tierra, aguas someras, campos maduros, de lutitas y aguas profundas y ultraprofundas que representan 83 por ciento de las reservas 2P y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país.

La reforma energética sigue adelante y sus beneficios llegan a distintas regiones del país, aseguró, y adelantó que Tabasco será una de las regiones beneficiadas con las licitaciones de la Ronda Uno, que traerán nuevas oportunidades para el desarrollo regional, por la instalación de empresas proveedoras y de servicios que crearán empleos.

Destacó que Pemex también seguirá realizando inversiones e impulsando el desarrollo nacional y aprovechó la oportunidad para reconocer la dedicación de los trabajadores de la empresa, que se vio fortalecida con la reforma energética porque México podrá captar tecnología de punta y nuevos capitales.

En su oportunidad, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, expuso que la difícil coyuntura que la empresa enfrenta, tanto su sindicato como la entrega de sus trabajadores, son la garantía de que saldrá adelante.

Ello, dijo, a pesar de que los ajustes económicos derivados de los bajos precios internacionales de los hidrocarburos, impactará algunos proyectos de inversión, que tendrán que ser diferidos.

Aún así, reconoció la disposición al diálogo del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, y consideró que con su nuevo régimen, Pemex podrá compensar con alianzas estratégicas la reducción de inversiones.

Además, se llevan a cabo algunas acciones internas como reducciones en gasto corriente, de administración y gastos personales superfluos, para hacerla más eficiente junto con una estrategia en cuatro ejes fundamentales.

Dichos ejes son la maximización del valor del patrimonio y otros proyectos estratégicos; un nuevo modelo de gestión de procesos; acciones de excelencia operativa en cada proceso y aspecto de las cadenas de producción; y un cambio de hábitos de trabajo para crear una cultura de alto desempeño.

Según información del gobierno federal, actualmente, con una producción diaria de dos millones 429 mil barriles de crudo, de los cuales 76.2 por ciento corresponden a extracción de regiones marinas y seis millones 532 mil pies cúbicos de gas natural, México es el décimo productor de crudo en el mundo y décimo tercero productor de gas natural en el mundo.

Como empresa, Pemex es la sexta productora de crudo en el mundo, la décima productora de gas, la décima también en ventas, pero la número 36 por sus ingresos, detrás, por ejemplo, de Petrobras, de Brasil, o compañías como Exxon y Chevron.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ratifica Robles compromiso de dar bienestar a zonas remotas del país

imss

Seguro Social-Jalisco atenderá casos de catarata en adultos mayores