El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco arrancó las primeras Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología, en las que se atenderán entre 280 y 300 casos de catarata en adultos mayores.
El delegado estatal del IMSS, Marcelo Castillero Manzano, dijo que los pacientes serán derivados de unidades de medicina familiar (UMF) del organismo en todo el territorio jalisciense.
Detalló que el crecimiento de la población de la tercera edad, junto a patologías crónicas como la diabetes, inciden en la aparición de las llamadas cataratas, afección que disminuye de manera importante la capacidad visual.
“De ahí que el impacto de estas jornadas, realizadas en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52, sea mayúsculo”, subrayó el especialista.
Explicó que en el transcurso de cuatro días, en la citada UMAA adjunta a la UMF 52 se retirarán las cataratas y, a la vez, se colocarán lentes intraoculares “lo que permitirá a los pacientes recuperar la vista”.
Añadió que “estas jornadas ya se hacen en otras partes de la República Mexicana, pero con apoyo del nivel central, podemos ahora devolver la vista a nuestros pacientes, principalmente adultos mayores del estado de Jalisco.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Prevención y Atención a la Salud, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, detalló que las intervenciones se realizan mediante técnicas como: la facoemulsificación y la llamada extracapsular, dependiendo de la dureza de la catarata.
Resaltó que es la primera vez que se lleva a cabo esta estrategia en la delegación Jalisco y se hace en coordinación con la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto a nivel central; es ahí donde se creó un programa especial de cirugía oftalmológica para pacientes con catarata.
“Esta jornada trata de avanzar con los pacientes que se tienen en la delegación. La operación tradicional se realiza en el IMSS Jalisco de manera ordinaria, por ejemplo, en los hospitales generales regionales 46, 110 y 180. La ventaja es que esta semana se operarán hasta 10 pacientes al mismo tiempo”, apuntó.
Una cirugía de este tipo es casi siempre unilateral, es decir, de un solo ojo, y el procedimiento puede durar entre 20 y 30 minutos. Al término, el paciente es capaz de salir por su propio pie.
“Sólo que en el caso de los adultos mayores, a quienes se busca privilegiar en esta jornada, se requiere el apoyo de un acompañante, porque el ciclo de atención no termina al salir del quirófano, los pacientes deben aplicarse medicamentos y volver al día siguiente para recibir una valoración postquirúrgica”, afirmó.
La funcionaria anunció el arribo de una brigada con 17 médicos invitados, procedentes de diversos puntos del territorio nacional, quienes se suman a la plantilla de la delegación estatal, donde se incluye personal médico especializado en diversos rubros, como cirujanos, enfermeras e ingenieros biomédicos, entre otros.
Con esta estrategia, el objetivo es ser más resolutivos en una de las áreas de mayor demanda de atención, como es precisamente la Oftalmología y muy en concreto debido a problemas degenerativos en los ojos, entre ellos, las cataratas, cuya aparición va muy ligada a la edad avanzada.
NTX