Ildefonso-Guajardo-secretario-de-Economía
in

México debe impulsar la energía limpia en su industria automotriz

Si aspiramos a ser un país líder y modelo en materia automotriz a nivel global no podemos mantenernos al margen de la evolución de las principales tecnologías y de las nuevas tendencias, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la firma del convenio entre la CFE y la AMIA para promover el uso de vehículos eléctricos, híbridos y las electrolineras, dijo que no es congruente haber pasado del país número ocho al número siete en producción automotriz, ser el primero en América Latina, el cuarto exportador mundial y no estar a la par de las tendencias mundiales.

Guajardo Villarreal subrayó los alcances logrados, los cuales han llevado a México este año a romper constante récords en producción y en exportaciones, además de la recuperación paulatina del mercado interno.

Avanzamos poco a poco en los frentes que prácticamente estuvieron estancados mucho tiempo, destacó ante el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el presidente de la AMIA, Eduardo Javier Solís Sánchez.

Agregó que a ésto se suma el hecho de que 2014 cerrará con más de un millón 135 mil unidades de venta, cifra que no se alcanzaba desde 2007, además de que al primer trimestre de 2015 la venta interna se ubicó 22 por ciento por encima de la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

El funcionario federal reconoció que todavía no es fácil entrar al cambio de un paradigma en cuanto al uso de energías en el área automotriz, muestra de ello son los esfuerzos que se llevan a cabo en muchos países desarrollados.

En el caso de México, consideró importante dar los primeros pasos para tratar de subirse a esa tendencia que pretende fomentar el uso de automóviles eléctricos e híbridos para reducir el consumo de combustibles fósiles y proteger al ambiente.

Por lo anterior, felicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) por el acuerdo firmado este lunes.

Significa decirle al consumidor: ‘si quieres tomar la decisión de usar un auto híbrido o eléctrico nosotros, como autoridad, tenemos la responsabilidad de ponerte la infraestructura conveniente para que puedas usarla en las mejores condiciones posibles, y dar ese salto al uso de una nueva tecnología’.

A partir de ese acuerdo, el siguiente reto es continuar el impulso a las tendencias en materia de investigación para abatir precios y facilitar el acceso a la tecnología de ese tipo.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Reitera Peña Nieto relevancia de invertir en ciencia y tecnología

Marco Rubio aspira a convertirse en primer presidente latino de EUA