in

Inicia Jornada Nacional de la Alimentación en Iztapalapa

Desde este miércoles y hasta el sábado 6 de agosto se llevará a cabo la Jornada Nacional de la Alimentación en la explanada de la Macroplaza Metropolitana de Iztapalapa, para crear conciencia entre la población sobre la importancia del buen comer.

Esa actividad es resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, local y delegacional para informar a los habitantes de la demarcación, considerada la más poblada de la capital del país, respecto a la necesidad de comer sano, variado y suficiente para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Ciudad de México, Alfonso Rivera Domínguez, informó que la jornada se efectuará a nivel nacional hasta septiembre.

En el caso específico de Iztapalapa el funcionario federal subrayó que esa acción es ejemplo de la suma de esfuerzos y compromiso para abatir la pobreza en esa zona de la Ciudad de México.

Recordó que la Sedesol en la capital del país tiene a su cargo el programa 65 y más y que como parte de esa estrategia los mayores de esa edad que carecen de contribución económica reciben un apoyo. En la ciudad casi 400 mil personas son beneficiadas.

También se ofrece el programa de Estancias infantiles, de las que hay 525 en las diferentes delegaciones políticas en beneficio de más de 16 mil menores.

Rivera Domínguez mencionó además el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que en caso de ausencia garantiza apoyo a sus hijos para seguir estudiando hasta el nivel licenciatura o posgrado y tiene un registro de 320 mil mujeres beneficiadas.

En su oportunidad la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna y Parra, convocó a las encargadas de alimentar a las familias a ofrecer una alimentación variada y sana para prevenir la diabetes y la obesidad, entre otros padecimientos.

Destacó que los titulares de los Ejecutivos federal y local les solicitaron salir a la calle, coordinarse y juntar los recursos para que las familias vivan mejor.

Luna y Parra invitó a la población a acercarse a la Jornada Nacional de la Alimentación donde se ofrece información sobre el buen comer, así como apoyo para terminar los niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria.

Al respecto el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, refirió que este año la dependencia recibió un incremento en su presupuesto.

Con ello, dijo, en 2018 aumentará de 257 a más de 500 el número de comedores públicos y comunitarios en la ciudad, donde la comida tiene un precio de 10 pesos.

Exhortó a la población a visitar la página de Internet www.sds.cdmx.gob.mx para conocer el recetario, donde se ofrecen 203 propuestas de preparación de alimentos sanos, nutritivos y con información nutrimental y calórica.

En esa página también se da a conocer el precio por porción de alimento, que no es superior a 10 pesos.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, por su parte, recordó que uno de sus principales compromisos es acercar a la población todos los insumos para atender sus demandas, entre las que destaca la de una alimentación adecuada.

En la explanada de la Macroplaza Metropolitana de Iztapalapa se colocaron varios módulos de los diferentes programas sociales de los gobierno federal y capitalino a cargo de organismos como el IMSS, Liconsa, Indesol, Prospera e INEA, entre otros.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Educación, el arma más poderosa para transformar a México: Aurelio Nuño

Sedesol disminuye carencia alimentaria en Guerrero