in

Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco apuesta a la modernización

El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco aprobó dos proyectos para consolidar la modernización en materia de tecnología, con la reestructuración del Área de Informática y, en materia de capacitación, con la creación de la Escuela Judicial.

Como parte del primer proyecto se pretende elevar a rango de Dirección el Departamento de Informática del Poder Judicial, el cual se encarga del mantenimiento preventivo, atención de usuarios, instalación de programas, resguardo de datos, creación de software y actualización de hardware.

Además de la reparación de equipos dañados y modernización de las tecnologías necesarias para la administración de justicia y para la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, conocido como juicios orales en materia penal, mercantil, civil y familiar.

Esas labores están a cargo de 13 personas, lo que resulta insuficiente al tomar en consideración lo que Zacatecas, Nuevo León y el Distrito Federal han invertido en sus áreas de Tecnologías de la Información para hacer frente a los retos que la nueva era jurídica conlleva.

Lo anterior, por la creación del sistema de gestión informático del Nuevo Sistema de Justicia, creación de juicios en línea, tribunales virtuales, exhortos electrónicos, firma electrónica y notificaciones por Internet, entre otros, a fin de automatizar los procesos judiciales para hacer más ágil y eficiente la administración de la justicia.

Subrayó que el proyecto aprobado es posible debido a la partida presupuestal denominada: “Proyectos Especiales”, debidamente etiquetada en el presupuesto del año en curso.

Dicho plan contempla la creación de 12 plazas nuevas con lo que la recién creada Dirección de Tecnologías de la Información contará con 25 plazas en total.

La Justificación para elevar de rango el área de informática se basó no sólo en la necesidad de modernizar al Poder Judicial, sino en que la era de la tecnología registra avances que ayudan a la sociedad a tener acceso a la justicia más ágil y eficiente.

El segundo proyecto aprobado por el pleno que iniciará operaciones este mismo año es el de la Escuela Judicial, el cual responde a la necesidad de contar con un órgano encargado de los estudios de posgrado.

Asimismo para establecer las acciones académicas para la investigación, formación, capacitación y actualización de los miembros del Poder Judicial y de quienes aspiren a pertenecer a éste.

La Escuela Judicial se alojará en el edificio Luis Manuel Rojas y contará con un director, un jefe de departamento y dos auxiliares.

En este contexto, refirió que diversos poderes judiciales en México han creado Institutos o Escuelas Judiciales para impartir educación especializada en tres orientaciones: Carrera Judicial, Educación Continua y Estudios de Posgrado.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Transporte público

Impartirán talleres sobre mejora de transporte público en México

Evaluación a sistema educativo debe fortalecer políticas del sector