in

Capacitó IMSS a derechohabientes en técnica de lavado de manos

Durante los meses de marzo y abril, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 78 del IMSS en Jalisco realizó la campaña denominada “Metas Internacionales para la seguridad del paciente e Higiene de manos”, bajo el lema “Manos limpias salvan vidas”.
La coordinadora de Educación e Investigación en Salud de esa clínica, Lucero Rodríguez Gudiño, informó que fueron concientizados y capacitados en la técnica adecuada de lavado de manos, cuatro mil 500 derechohabientes de dicha unidad.

Explicó que al final del adiestramiento se les otorgaron reconocimientos y con ello establecieron el compromiso de lavarse las manos, con base en la técnica aprendida y de manera más frecuente.

Asimismo, dijo que durante la estrategia fueron capacitados en la misma materia 292 trabajadores del Seguro Social, incluyendo personal médico, administrativo y becario.

Añadió que en el bimestre que se realizó la campaña se otorgaron más de 200 sesiones informativas en las salas de espera de consulta externa de medicina familiar, atención médica continua, archivo, prestaciones económicas y dental.

Al finalizar la campaña y a manera de cierre, se llevó a cabo un Macro Simulacro de Lavado de Manos, mismo que contó con la participación de 129 personas entre derechohabientes y trabajadores del IMSS.

La directiva del Seguro Social indicó que la campaña volverá a realizarse en este año durante los meses de noviembre y diciembre, periodo en el que se espera superar el número de personas capacitadas.

La campaña fue diseñada y promovida por médicos pasantes de la UMF, quienes de una forma dinámica y entusiasta llevaron el mensaje preventivo, incluso a niños, que disfrutaron de la exposición de las “manos gigantes” en la cual, se les explicaba el tipo de bacterias que ahí se instalan por falta de higiene.

Rodríguez Gudiño recordó que el adecuado lavado de manos previene más de 200 enfermedades de transmisión, primordialmente las tipo gastrointestinal como las diarreas, además de las dermatológicas o cutáneas, o las que afectan las vías respiratorias.

La técnica adecuada reconocida internacionalmente, se centra en el frotamiento de las manos con agua y jabón, por lo menos durante 30 segundos.

Durante los primeros 10 segundos se establece que deben frotar las palmas, posteriormente, hacer fricción para limpiar entre los dedos de una mano o de otra; juntar los dedos de ambas para formar una cadena y con movimientos circulares limpiar el interior y los dedos pulgares.

La especialista subrayó que en la vida diaria, los momentos claves para el lavado de manos se centran en antes de comer, manipular o cocinar alimentos, después de ir al baño, antes de ofrecer lactancia materna; antes y después de cambiar pañales a los bebés.

También, antes y después de la atención de enfermos, después de tener contacto con animales, así como de hacer labores domésticas, o de haber tocado alguna superficie contaminada y por supuesto, cuando las manos se encuentran sucias a simple vista.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

INE publica acuerdos sobre integración de comisiones para comicios

Urge una estrategia regional de ciberseguridad para Norteamérica: SRE