in

Deberá IMSS buscar datos sobre cuotas de jubilados de Luz y Fuerza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá buscar y entregar a un solicitante información relativa a los recursos aportados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para cubrir las cuotas de los jubilados de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro.

Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) en la sesión de este miércoles.

El comisionado Joel Salas Suárez llevó el caso al pleno y relató que un particular solicitó al IMSS informar sobre las aportaciones detalladas de manera individualizada que el SAE ha hecho para cubrir el Seguro Social de los jubilados de Luz y Fuerza desde 2009, fecha en que la paraestatal fue extinta.

De acuerdo con el comisionado, el IMSS antes de buscar la información había respondido que en el caso de contar con ella estaría reservada por el secreto fiscal y argumentó que los datos proporcionados por los trabajadores y patrones no pueden darse a conocer en forma nominativa o individual.

Sin embargo, Salas Suárez consideró que el IMSS debe primero buscar la información y comprobar si existe o no, y en caso de tenerla debe entregarla ya que el secreto fiscal no aplica en este caso.

Explicó que las transferencias del SAE al Seguro Social no son una actividad de recaudación sino una transferencia de recursos del SAE a los jubilados.

Recordó que Luz y Fuerza por ser una empresa extinta ha perdido su calidad de patrón y sus aportaciones llegan al IMSS a través del SAE mediante transferencias del Gobierno Federal a la cuenta individual del jubilado y no por pago al IMSS en su calidad de organismo fiscal autónomo.

Señaló que aun con la extinción de la paraestatal el Gobierno Federal debe garantizar que aquellos empleados que acreditaron su derecho a pensión reciban las prestaciones correspondientes.

“El caso nos muestra la utilidad de la transparencia y del derecho de acceso a la información para salvaguardar otros derechos. El derecho a la pensión de los jubilados de Luz y Fuerza y otros adultos mayores estarían en riesgo debido a que las finanzas públicas podrían no soportar más su pago”, señaló.

En ese sentido el comisionado recordó que las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Luz y Fuerza, Ferrocarriles Nacionales, IMSS, ISSSTE y del Instituto de Seguridad Social ascienden a 36 mil 14 millones de pesos, y para 2020 el número de personas en edad de recibir pensión pasará de 10.1 a 14.4 millones.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Avanzan México, Estados Unidos y Canadá en cooperación educativa

Fijan criterios a planes de empleo y opciones productivas sustentables