in

Los médicos en Veracruz detectarán el cáncer con nuevo equipo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financiará la construcción de una unidad de citometría de flujo en la Universidad Veracruzana (UV), lo que ayudará a médicos de la región a realizar diagnósticos oportunos de cáncer, así como investigación biomédica.

El nuevo equipo médico permitirá hacer una caracterización y fenotipificación de tipos celulares, así como caracterizar proteínas extracelulares e intracelulares y vías de señalización, dijo el investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios, Juan Carlos Rodríguez Alba.

El proyecto participó en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para financiar la construcción de esta unidad, que además tendrá la facultad de purificar las células y clonarlas, comentó el investigador en un comunicado del Conacyt.

Esta unidad de citometría de flujo será la primera en su tipo en el estado, lo que significa un avance tecnológico y científico, de acuerdo con Rodríguez Alba, pues se podrá usar técnicas de desarrollo competitivo a nivel nacional haciendo clonación para anticuerpos monoclonales o líneas celulares.

El especialista mencionó que ahora se realizan vínculos con hospitales regionales, con otras universidades y con los demás campus de la UV. “La idea es ampliarnos para dar ese enfoque biomédico y clínico”.

El investigador dijo que también buscan colaboración con Centros Públicos de Investigación del Conacyt, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Rodríguez Alba aclaró que el equipo no será para un solo investigador, sino para toda la universidad y aquellas personas que estén interesadas en realizar alguna investigación.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Revierte México caída en productividad laboral

México y organizaciones de salud acuerdan estrategia de cooperación