Pedro Joaquín Coldwell
in

Con reforma energética se podrá revertir declinación petrolera: Sener

Con la reforma energética se podrá revertir la declinación que venía registrando la industria petrolera nacional, consideró el jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, Guillermo Ignacio García.
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2015, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) presentó planes y nuevas reglas para la exploración y desarrollo de hidrocarburos en México.

Al dictar una ponencia ante congresistas de 12 países participantes, dijo que es una buena oportunidad para las empresas nacionales y extranjeras para trabajar en diferentes áreas de la industria de los hidrocarburos, con contratos flexibles de acuerdo a la Ley y con lineamientos que protegen este recurso natural.

García Alcocer comentó que existe un esfuerzo trascendental por revertir la declinación y por mantener la producción petrolera mexicana, y en el caso de gas natural la situación es muy similar, por lo que con mayor infraestructura se podrá llegar a niveles elevados.

Planteó que uno de los cambios es resolver el hecho de que más de la mitad de la gasolina que consumen los mexicanos viene de importación; en el caso de la petroquímica 70 por ciento del consumo es traído del extranjero.

“Tenemos todos los insumos para tener una industria petroquímica boyante”, afirmó el funcionario federal al indicar que la declinación petrolera se generó por la desconexión de las cadenas petroquímicas antes de la nueva Ley Energética.

Al dar a conocer los principios de la reforma energética, mencionó que queda claro que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación: “La Constitución lo precisa para tener todas las cadenas con apoyo de las empresas”, apuntó.

García Alcocer añadió que también se plantea la posibilidad de participar en diversos mercados, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) será un jugador más; el fortalecimiento de los órganos reguladores, con amplia experiencia; transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que, además, se da énfasis en el tema de sostenibilidad y protección al medio ambiente en las comunidades con yacimientos, para ello se creó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que regula, supervisa y sanciona estándares ambientales y de seguridad en el sector de hidrocarburos.

Agregó que también se estableció el Fondo Mexicano del Petróleo, que administrará los ingresos del crudo a nivel nacional, por lo que todo contrato deberá pasar por ese instrumento.

El citado fondo, explicó, es la caja para dar transparencia de los recursos que vienen de la industria y es administrado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, así como tres entes independientes.

Puntualizó que el Consejo Coordinador del Sector Energético emitirá recomendaciones y aprobará mecanismos de coordinación para el cumplimiento de la política energética de México.

Todos los contratos que se realicen, los paquetes que se ofrezcan y en general toda la información que generen los siguientes cinco años de licitaciones, podrá ser consultada por Internet por la población en general, con el afán de dar toda la trasparencia posible.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México se acerca a tasa cero por ciento en migración: Peña Nieto

educacionmediasuperior

SEP incorpora la opción de formación dual en educación media superior