in

Ejecutivo planea en favor de transparencia y sustentabilidad: Sener

El Plan Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Explotación de Hidrocarburos es un instrumento de planeación que transparenta las licitaciones previstas por el Estado de 2015 a 2019, y busca el aprovechamiento sustentable y eficiente de los recursos de la nación en beneficio de los ciudadanos.

Lo anterior lo dio a conocer la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios, en el marco de la presentación del Plan Quinquenal.

Precisó que los objetivos de esta disposición son contrarrestar la declinación de la producción de hidrocarburos del país, incrementar la exploración y tasa de restitución de reservas y acelerar la generación de conocimiento del subsuelo.

Abundó que desde la perspectiva de la industria petrolera, el Plan permitirá tener una mejor planeación y conocer con antelación las áreas que se licitarán en los próximos cinco años, lo que permitirá generar mayor competencia por los recursos y maximizar la renta petrolera del país.

Melgar Palacios explicó que desde el punto de vista del sector empresarial, el Plan coadyuvará con la preparación para de esta manera cumplir con los objetivos de contenido nacional, así como de desarrollo de una industria nacional de insumos, bienes y servicios para la industria petrolera.

Además, permitirá la planeación democrática e incluyente en los ámbitos estatal y municipal, debido a que se promueve un diálogo estrecho entre los estados y municipios donde se realizarán estas actividades.

Expuso que el Plan Quinquenal, dado a conocer el pasado 30 de julio, es un proceso que inicia con la presentación de una propuesta presentada el 30 de abril pasado por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Esta propuesta, expuso, está basada en méritos técnicos, aunado a que contiene un portafolio diversificado y balanceado de áreas de exploración y extracción.

Así, presenta cuatro rondas de licitación, una de las cuales, la Ronda Uno, ya está en proceso de implementación.

La funcionaria detalló que dichos méritos técnicos consideran cuestiones geológicas, geofísicas, de materialidad, así como las relacionadas con la viabilidad comercial de desarrollo de los hidrocarburos.

Refirió que una vez recibida dicha propuesta el proceso continúa con una valoración de política pública por parte de la Sener, donde se aplican principios de política pública inscritos en ley, así como la verificación respecto al cumplimiento de los derechos de títulos de asignaciones otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior, sumado a las consideraciones respecto al entorno internacional del mercado de los hidrocarburos, para definir la propuesta presentada a consideración tanto de la industria, como de los estados.

“La idea aquí es valorar el mérito socioeconómico de la propuesta y a través de un proceso de encuestas que estaremos aplicando a partir del 1 de julio y hasta el 15 de agosto, estaremos recibiendo los insumos que nos permitirán hacer los ajustes necesarios”, explicó.

Así, precisó, se publicará el 30 de septiembre la versión final de este Plan Quinquenal, en tanto que en esa misma fecha también se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la propuesta de licitación para 2016 y resaltó que cada año, al 30 de septiembre, se enviará esta propuesta a dicha dependencia federal.

Las áreas de exploración que se propone licitar que suman 107 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cubren una superficie del orden de 178 mil 500 kilómetros cuadrados.

Además, se contemplan varios campos de extracción incluidos en aguas someras de manera tal que se propone la inclusión de 166 áreas a licitar, de las cuales 13 son de extracción de crudos aceites pesados y extrapesados y 45 son de crudo convencional.

En aguas profundas, también está dentro de dichas propuestas la inclusión de 141 áreas a licitar, así como cuatro campos de extracción que son campos gasíferos en aguas profundas.

Añadió que existen varios bloques de exploración en San Luis Potosí, parte de Hidalgo y Puebla, en tanto que en la zona sur hay bloques en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Estamos hablando de un total de 300 áreas a licitar, de las cuales 130 son de exploración y 170 son campos de extracción en las cuatro rondas de licitación que estamos proponiendo”, agregó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ifetel licitará cadena de televisión abierta

Publican nuevas guías en materia de prácticas monopólicas