La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscará incrementar las capacidades científicas y tecnológicas del sector hídrico en México.
Los directores del instituto, Adalberto Noyola, y de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, sostuvieron una reunión en la que acordaron fortalecer la cooperación técnica, incrementar los recursos humanos y económicos hacia las investigaciones y proyectos relacionados con una mejor adaptación al cambio climático.
Mediante un comunicado, la Conagua explicó que se busca que la investigación y proyectos que se lleven a cabo impacten severamente en el ciclo del agua y en fenómenos como la sequía y los ciclones.
En ese sentido, los directivos acordaron revisar temáticas, como el monitoreo de los cuerpos de agua, incrementar los análisis y la tecnología para mejorar el seguimiento de los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.
De igual manera, sumarán esfuerzos para desarrollar proyectos que contribuyan a robustecer la sustentabilidad ambiental de diversas obras hidráulicas.
En su oportunidad, el titular de la Conagua manifestó su interés para impulsar proyectos sobre desalinización, control de algas en embalses y aprovechamiento de agua pluvial en zonas rurales, entre otros.
Aseveró que la ciencia es uno de los mejores aliados para dar viabilidad y sustentabilidad a los proyectos hidráulicos, así como para definir el rumbo que deben tomar las política públicas en materia hídrica para el beneficio de la población actual y las futuras generaciones.
A su vez, Adalberto Noyola ratificó el compromiso de mantener ese vínculo para aportar conocimientos técnicos que contribuyan a fortalecer las políticas públicas hídricas, avanzar en el tema ambiental y en el cumplimiento de las metas del gobierno federal en materia de infraestructura hidráulica.
NTX