in

Buscan apoyos para mujeres indígenas interesadas en la ciencia

Un grupo de científicos mexicanos, pedagogos, psicólogos de la educación y profesores impulsa a estudiantes indígenas con interés y talento en la ciencia a través del Programa Adopte un Talento PAUTA.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Consejo Directivo de PAUTA, Leobardo Serrano Carreón, dijo que esta asociación imparte cursos y talleres para desarrollar las habilidades en niños, niñas y jóvenes desde hace más de siete años.

Como parte de los trabajos de la asociación se diseñó el Programa de Acompañamiento a Niñas y Jóvenes Científicas de Los Altos de Chiapas, de PAUTA A. C., el cual brinda una beca mensual a 20 jóvenes indígenas para desarrollar sus habilidades científicas y sociales.

“Durante varios años, a través de una editorial española, obtuvimos fondos para poder apoyar un cierto número de niñas y jóvenes indígenas para que no abandonaran sus estudios y pudieran tener un contacto con la ciencia”, dijo Serrano Carreón en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Se nos terminaron los fondos y no tenemos corazón para decirles ahora a estas muchachas que nos olvidaremos de ellas”, señaló el doctor en Biotecnología.

El directivo explicó que los organizadores lanzaron una campaña para reunir fondos y llegar a la cantidad de 22 mil dólares.

De acuerdo con información proporcionada por la instancia que cita la agencia del Conacyt, a las 20 jóvenes inscritas en el programa, PAUTA les otorga una beca mensual que les permite solventar sus gastos y continuar sus estudios.

Además, se les brinda una serie de talleres y mentorías de habilidades de comunicación oral y escrita, microeconomía y finanzas personales, emprendimiento social, habilidades tecnológicas, ciencia y desarrollo personal con perspectiva intercultural y de género.

Para la directora general del programa, Gabriela de la Torre, la meta de esta campaña es levantar los fondos que permitan la continuación del programa, el otorgamiento de becas y la realización de cursos y talleres.

“Esperamos tener éxito, porque si no lo logramos, estas jóvenes no podrán continuar con sus estudios. Así que un pequeño donativo puede hacer la diferencia. Ya tenemos a nuestra primera egresada de la carrera de Biología, Ana Cristina Ruiz Domínguez, quien pronto empezará su posgrado”, indicó De la Torre.

“Nos falta llevar a 20 jóvenes más a la misma meta. Pero la situación económica actual ha hecho mella en los fondos que como A. C. (Asociación Civil) recibimos y el programa se ha quedado sin recursos”, dijo Gabriela de la Torre en un comunicado emitido por la asociación.

NTX/

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Inhabilita Profepa hornos artesanales de carbón en parque La Malinche

Marina, Defensa y Trabajo, las mejor evaluadas por el sector privado