in

Fundamental, difundir el conocimiento de la Constitución: magistrado

El conocimiento de nuestra Constitución permite entender el origen de las instituciones mexicanas y la lucha librada para lograr su existencia, por lo que su difusión entre la ciudadanía es una labor fundamental, afirmó Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit (TSJN).

El impartidor de justicia señaló que conocer nuestra Carta Magna implica entender su contenido literal y el contexto histórico en que fue elaborado.

Explicó que estudios recientes muestran que 70 por ciento de los mexicanos afirman conocer poco sobre el texto constitucional, mientras que más de 20 por ciento dice no conocer nada acerca de él, por lo que destacó la pertinencia de promover que la ciudadanía se acerque a la norma fundamental.

Durante una conversación con José Gamas Torruco, director del Museo de las Constituciones, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, en el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que a poco tiempo de celebrar el primer centenario de la Constitución es importante reconocer que se trata de “un documento vivo, un documento en constante movimiento, que va recogiendo las necesidades actuales de una sociedad”.

En este sentido, señaló que las reformas constitucionales lograron la pluralidad democrática en México, la cual se llevó a cabo a través de medios pacíficos y no como en otros momentos fundamentales de nuestro país, mediante la violencia.

Por su parte, José Gamas Torruco señaló que la evolución de nuestras instituciones logró que los derechos fundamentales, como los de índole política que en un inicio eran mínimos se maximizaran, haciendo que cada vez más ciudadanos puedan ejercerlos.

Así, agregó, el reconocimiento de los derechos humanos en la normatividad mexicana ha sido una continua y permanente lucha por ir extendiéndolos por la vía de las reformas, hasta llegar a un sistema en el que están protegidos de mejor manera.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Amplían plazo a maestros para entregar evidencias de práctica docente

Publican Lineamientos para regular reservas de la nación