in

Alcanza México cambios significativos en materia hídrica: Conagua

Al llegar a la primera mitad de la presente administración federal, México ha alcanzado significativos cambios y transformaciones en materia hídrica, aseguró el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Durante una gira de trabajo por Ciudad de San Francisco de Campeche, el funcionario explicó que en el rubro hidroagrícola se modernizaron y tecnificaron más de 435 mil hectáreas productivas y se incorporaron al riego, y más de 81 mil al temporal tecnificado.

En cuanto a las obras para proteger los centros de población y zonas productivas de los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos, destacó que se redujeron los riesgos de inundaciones en 11 estados en beneficio de casi un millón de habitantes.

Por otra parte, en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, explicó que en coordinación con los estados y municipios se han concretado más de tres mil 200 obras e incorporado a estos servicios unos tres millones de nuevos usuarios.

Sobre saneamiento recordó que se han realizado esfuerzos conjuntos hasta incrementar en 5.8 por ciento la cobertura nacional, en beneficio de ocho millones de habitantes.

Lo anterior ha sido posible gracias a la construcción y rehabilitación de 259 plantas de tratamiento de aguas residuales, la mayoría de las cuales forman parte de esquemas integrales que incluyen el reuso del agua como parte de un esquema de sustentabilidad.

Aseguró que Campeche es un testimonio del trabajo conjunto, pues se tiene un avance de 60 por ciento en el cumplimiento del Compromiso de Gobierno 065.

Lo anterior involucra trabajos para la modernización de los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de esta ciudad, con una inversión superior a mil 500 millones de pesos hasta ahora.

En ese sentido Ramírez de la Parra expuso que se logró una nueva fuente de abastecimiento para suministrar agua de más calidad en la capital del estado, todo de acuerdo con un comunicado de la Conagua.

También se construyeron el Acueducto Hobomo-Campeche, cinco macrotanques de regulación y redes de distribución de agua, así como seis obras de drenaje pluvial que redujeron riesgos de inundaciones en beneficio de los más de 200 mil habitantes de la ciudad.

Para continuar con esa dinámica, Ramírez de la Parra entregó obras que contribuyen al mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de San Francisco de Campeche.

Con ello se siguen fortaleciendo las acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de los cuerpos de agua costeros y del medio ambiente, en beneficio de la calidad de vida de la población que ahí habita y la turística.

En el acto de este martes explicó que la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Laureles beneficiará a más de tres mil 500 habitantes con una inversión de casi seis millones 400 mil pesos.

En tanto, para la construcción de la infraestructura de saneamiento conocida como Plan Chac se requirieron más de ocho millones 600 mil pesos, de los cuales el gobierno de la República erogó 70 por ciento y el gobierno estatal el resto.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Unidad Habitacional Presidentes de México también fue rehabilitada para favorecer a más de tres mil 500 habitantes, con una inversión superior a 12 millones 300 mil pesos.

Finalmente con una erogación de más de 10 millones de pesos fue rehabilitada la infraestructura del Fraccionamiento Las Flores, que permitirá el saneamiento de las aguas negras generadas por los más de tres mil 500 habitantes de la zona.

Ramírez de la Parra reiteró el respaldo del Gobierno de la República para seguir avanzando en Campeche en materia de agua, rubro al que se le han destinado más de tres mil 700 millones de pesos, cinco veces más que en la administración anterior.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Arriban a México 102 beneficiarios del programa “300 Becas para Haití”

Emite INEE directrices para apoyar la formación de docentes