in

Cobertura, calidad y vinculación, temas en enseñanza superior: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, manifestó que los tres temas centrales en la enseñanza superior son cobertura, calidad y vinculación con el sector productivo.

Al reunirse por vez primera con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expuso además que, como lo comprometió el presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, a pesar de la difícil situación presupuestaria que enfrenta el país no hubo recortes en se nivel.

En el Salón “Nishizawa” de la SEP estuvo acompañado por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila.

El objetivo último es poder tener una educación de calidad que se refleje en las aulas, en los maestros, y que tenga un beneficio para niños y jóvenes del país, explicó.

“Los retos que tenemos en educación superior son muchos, iremos puliendo y conformando una agenda común de trabajo”, indicó y sostuvo sobre el primer reto, la cobertura, que en el país es de alrededor de 35 por ciento. Señaló que en los últimos tres años se elevó tres puntos, importantes pero insuficientes.

“Necesitamos tener estrategias creativas para poder elevarla, pues en el país enfrentamos una situación complicada en términos presupuestales, por razones ajenas al país, por razones que tienen que ver con el entorno de la economía global que ha tenido un impacto en los precios del petróleo”.

“Este escenario nos permite poder avanzar, poder seguir con los mismos presupuestos, no hay tampoco incrementos sustanciales pero podemos seguir por este camino”, expresó.

Sobre el reto de la calidad, subrayó que “debemos ir por más; incrementar la calidad de lo que enseñamos pero también de la investigación que se hace en las universidades”.

Al final del día, apuntó, la gran responsabilidad de la investigación del país en todas las áreas recae sobre las universidades. “El conocimiento que generemos es lo que al final del día nos va a dar el gran desarrollo del país”.

También destacó que México son muchos méxicos y que las distintas regiones del país tienen diversas vocaciones productivas. “Las universidades deben responder a esas capacidades productivas de las diversas regiones”.

El titular de la SEP se comprometió a reunirse por lo menos cada tres meses con la ANUIES y, por otra parte, incluir a este organismo en los diálogos que propuso a los gobernadores del país, regionalizados.

En este segundo espacio, dijo, se podrá dar un diálogo con los gobernadores, rectores de universidades y los secretarios de Educación de cada una de las cinco regiones en que propuso dividir al país en materia educativa, lo cual fue aceptada.

A nombre del Consejo Nacional de la ANUIES, Valls Esponda reconoció y agradeció el esfuerzo que el Gobierno Federal ha hecho al ofrecer un incremento de 0.2 en el presupuesto de la educación superior.

“La ruta estratégica ya está trazada; buscaremos la concreción de políticas públicas para lograr una sociedad del conocimiento que nos de una sociedad más equitativa, justa y humana”, destacó.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Sedesol fortalecerá vínculos con gobiernos locales

México analiza posibilidad de aceptar refugiados sirios: Ruiz Massieu