El Estado mexicano se ha beneficiado ampliamente de la existencia y función de sus órganos autónomos en los últimos 25 años, pero es necesario que éstos revisen su funcionamiento a la luz de la nueva realidad.
Así lo señaló César Iván Astudillo Reyes, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la clausura del X Congreso Nacional de Órganos Autónomos, donde hizo ver la necesidad de que las instituciones asuman su propia responsabilidad.
Sin duda, enfatizó, el Estado mexicano ha mejorado de manera significativa en temas como control financiero, respeto a derechos humanos o la transparencia debido a la existencia de órganos autónomos que controlan estos aspectos.
Ese tipo de instituciones han proliferado en los últimos 25 años y probablemente uno de los más emblemáticos es el Instituto Nacional Electoral (INE), añadió.
Sin embargo, Astudillo Reyes reconoció que estas instituciones deben revisar su actualidad a la luz de los cambios que México ha registrado desde que surgieron a la fecha.
A manera de ejemplo, señaló que no es lo mismo el escenario que enfrentaban el Banco de México cuando adquirió su autonomía en comparación a la turbulencia económica actual.
Tampoco es igual la condición del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) a principios de los años 90 del siglo pasdo en comparación con el INE que adquirió nuevas funciones desde abril pasado, añadió el abogado general de la UNAM.
A partir de esas diferencia en la realidad los órganos autónomos deben ser autocríticos y serios y deben asumir el nuevo papel que les corresponde incluyendo las universidades, cuyas obligaciones en materia del derecho de educación son también fundamentales, puntualizó.
NTX