El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que esta dependencia, así como la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, están abiertos al diálogo con la disidencia magisterial, siempre y cuando sea para hablar sobre la implementación de la reforma.
Dijo que las características de ese diálogo deben ser que sea público, transparente y apegado a la ley. “Bajo esos contextos y esas condiciones es como se pudiera llegar al diálogo”.
Al reunirse con integrantes de órganos nacionales de gobierno sindical y secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su dirigente Juan Díaz de la Torre, en el salón Nishizawa de la dependencia, les pidió trabajar cada quien en su carril, pero juntos, para llevar a la práctica el derecho a una educación de calidad.
Destacó que ninguna reforma estará completa, si no se da el cambio de los planes y programas de estudio para tenerlos actualizados, así como contar con mejores materiales educativos.
Nuño Mayer expuso que el país requiere de un nuevo modelo que quite a la escuela la carga burocrática y la llene de ánimo, de alegría y de todas las emociones que tiene la vocación de ser maestros.
“Estoy convencido de que los maestros de México no únicamente son la columna vertebral de nuestro sistema educativo, sino del Estado mexicano; son los servidores públicos más nobles de este país, porque dedican su vida, sus días y sus horas, al sueño de niños que quieren, a través de la educación, transformar el país”.
Asentó que la única constante del país es el talento de los mexicanos y la única manera de poder potenciarlo es a través de un sistema educativo público, laico, gratuito y de calidad.
Felicitó en ese sentido al SNTE, por ser un sindicato patriota, responsable, comprometido con el país, moderno, que ha entendido la necesidad de la transformación que requiere México, de acompañar una reforma educativa y de hacerla junto con la sociedad mexicana.
Les pidió caminar juntos para implementar la Reforma y avanzar en todas las metas del sistema educativo; “ustedes, velando por el bienestar laboral de todos los maestros, y nosotros, haciendo nuestro trabajo como autoridad laboral. Ambos en su carril, pero juntos”.
En su momento, Díaz de la Torre dijo que México está ante la oportunidad de fortalecer la escuela pública para que vuelva a ser motor de permeabilidad social, como lo fue durante los últimos decenios del siglo pasado.
Añadió que el desarrollo de la nación no puede ser rehén de la conflictividad política y social de minorías que, por encima de los cauces legales, pretenden detener el avance del país.
“Si la Reforma Educativa constituye el legado más valioso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, si cuenta con el apoyo y aceptación entre la sociedad mexicana, y si augura un mejor horizonte de oportunidades, esperanza y optimismo para nuestros niños y jóvenes, tenemos motivos de sobra para llevarla a buen término”, expuso.
Sabemos que es para el bien de México y el camino para fortalecer el aprecio, el respeto y el reconocimiento de la sociedad hacia sus maestros, enfatizó el secretario de Educación Pública.
NTX