in

Impulsarán fortalecimiento de relaciones México y países árabes

México y el mundo árabe impulsarán el fortalecimiento de relaciones para incrementar el intercambio comercial, educativo y tecnológico con miras al Tratado de Libre Comercio que se signaría en fechas próximas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que se fomentará el intercambio económico y los temas de negocios y culturales con esos países.

Al inaugurar la Semana Árabe en México, estimó que en un futuro el comercio bilateral podría alcanzar tres billones de dólares, una vez que se cuente con la infraestructura jurídica para intercambios comerciales.

En la sede de la cancillería, a la que asistieron los embajadores de 11 países de la región, el funcionario federal explicó que este evento promoverá el entendimiento entre México y estos países, así como su relación de amistad.

Destacó que se iniciarán las pláticas para tener un marco jurídico más robusto e intensificar los intercambios en los temas de energía, ciencia y tecnología, cultura, desarrollo social y ciencia.

Meade Kuribreña hizo referencia a la influencia que tienen los países árabes en la cultura universal y principalmente en la mexicana, que se refleja en palabras de uso cotidiano hasta el arte culinario.

La Semana Árabe coincide con el 70 aniversario de la Liga de los Estados Árabes fundada el 22 de marzo de 1945.

Dichas actividades finalizarán el 27 de marzo y contribuirán a promover el conocimiento mutuo de nuestras sociedades, enfatizó el canciller.

El embajador de Kuwait, Sameeh Essa Johar Hayat, dijo que también aprovecharán para definir la agenda para la visita del presidente Enrique Peña Nieto a eso países, durante la cual se concretarán varios acuerdos de colaboración.

En este sentido, apuntó que tan sólo Kuwait presentará 10 proyectos de acuerdos de colaboración, memorándums de entendimiento, en temas de investigación superior y científica, y economía.

El representante diplomático destacó que durante esta visita se firmará el primer acuerdo con un país árabe posterior a la aprobación de la reforma energética, en el que la industria petrolera del gobierno de Kuwait signará un convenio con Petróleos Mexicanos.

Asimismo, dio a conocer que se están preparando borradores entre los congresos de México y de los países árabes para adecuar el marco jurídico que permita incrementar el intercambio comercial con México.

Dio a conocer que hasta el momento se tiene previsto que la visita que realizaría el presidente Enrique Peña Nieto incluiría Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Reciben Cienfuegos y Soberón a ministro de Defensa de Perú

Concientizar sobre cambio climático, prioridad de Semarnat