in

Anuncian comités de ética para combatir corrupción en administración pública federal

El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, informó que a partir del próximo año, se incorporarán a la función gubernamental los Comités de Ética de la Administración Pública Federal.

En un comunicado, se precisó que con ello se tendrá el concepto de integridad, en congruencia con las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés.

Al participar en la instalación del comité de esta dependencia para el periodo 2016-2017, subrayó que su labor deberá ser ejemplar como punto de partida para todo el gobierno federal, a fin de consolidar las conductas que dignifican el ejercicio público y evitar aquellas que lo entorpezcan.

El Oficial Mayor de esta dependencia, Francisco Sáenz de Cámara Aguirre, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, instó a quienes lo integran a desempeñarse con reserva y discreción, ajustando sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza.

Por su parte, el titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, Benjamín Hill Mayoral, se comprometió a apoyar y orientar los trabajos del Comité de esta secretaría.

Para ello, tendrá que elaborar una propuesta de Código de Conducta, que dé certeza a los servidores públicos, sobre el comportamiento al que deben sujetarse, además de promover programas de capacitación y sensibilización.

En febrero pasado, el Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés, entre la cuales destacaba un Código de Ética y Reglas de Integridad.

También contemplaba que los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal se integrarían colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles jerárquicos, en cada una de las 300 instituciones del gobierno, los cuales se encargarán de proponer el código antes citado.

Respecto de las Reglas de Integridad, se establece que corresponderá a los comités de cada institución, desarrollar un sistema para contar con criterios, precedentes y mejores prácticas en el ejercicio gubernamental.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Sistema de protección a menores garantiza educación y salud, afirma Angélica Rivera

México envía ocho militares a operaciones de paz de la ONU