El director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Joel Guerrero Juárez, prometió buscar un componente económico cuando menos trimestral para las promotoras de educación inicial.
Al clausurar la Reunión Nacional de Formación sobre el Nuevo Modelo de Educación Comunitaria Aprendizaje Basado en el Diálogo, celebrada en un hotel de esta ciudad, estableció que “un niño que tiene educación inicial va a ser un buen ciudadano”.
Guerrero Juárez adelantó que el Consejo fortalecerá su modelo de Educación Inicial para brindar calidad con equidad y acrecentará su presencia a nivel nacional porque se ha comprobado que en materia de educación y aprendizaje es la mejor inversión.
Conafe impulsa la profesionalización de las promotoras mediante el establecimiento de perfiles que les permitan certificar sus competencias en Educación Inicial, mientras desarrollan su labor en las comunidades.
Así como actualizar el marco legal, intensificar el tiempo de atención, desarrollar una nueva generación de materiales gráficos, entre otras acciones, y destacó que un niño bien educado y querido estará en la escuela reportando buenos resultados.
En forma paralela, sostuvo, se fortalecerá la vinculación entre Educación Inicial y Educación Básica, o Comunitaria en el caso del Conafe, y se profesionalizará a las figuras educativas en el marco de la reforma educativa.
Así como se celebrarán convenios con instituciones de educación para que los líderes para la educación comunitaria y los promotores de educación inicial puedan continuar estudiando mientras prestan sus servicios.
“Nos interesa mucho la permanencia de los maestros con el estímulo de la profesionalización dual, estamos en acuerdo con la universidad pedagógica y las universidades estatales para que a la vez que están en la comunidad puedan seguir estudiando”, explicó.
Guerrero Juárez destacó que en la actualidad los tres estados con mayor número de niños, padres de familia y tutores atendidos por el programa de Educación Inicial son Puebla, con 42 mil 195 padres y tutores y 42 mil 805 menores.
Asimismo, el Estado de México con 41 mil 585 adultos y 43 mil 372 menores, y Veracruz con 29 mil 723 padres y tutores y 29 mil 374 niños.
NTX