imss
in

IMSS debe informar sobre número de pacientes con leucemia atendidos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá buscar y dar a conocer el número de pacientes con leucemia mieloide crónica atendidos en sus hospitales de Querétaro, Baja California, Colima, Jalisco y Guerrero de 2010 al 2015.

La institución de salud y sus delegaciones en los estados proporcionaron la información incompleta a un solicitante que requirió diversa información desglosada sobre el tema e interpuso diversos recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La misma petición había sido atendida por delegaciones Oaxaca y Puebla del IMSS con el desglose requerido, las Delegaciones en Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz señalaron que pondrían a disposición del particular la información con el grado de desglose solicitado, sin embargo no existe constancia de que ello haya ocurrido.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta de la comisionada, María Patricia Kurczyn Villalobos, modificó la respuesta del IMSS y le instruyó lo siguiente: Realice una búsqueda exhaustiva del número de personas que padecen leucemia mieloide crónica y recibieron atención médica en las Delegaciones Estatales de Querétaro para 2010 y 2014; Baja California de 2010, 2012, 2013 y 2015; Colima en 2012; Jalisco para 2010, 2012, 2013 y 2015 y en Guerrero para 2011, 2012, 2014 y 2015.

“Se trata de información estrechamente vinculada con el derecho humano a la salud, relativa a la leucemia mieloide crónica, que resulta uno de los tipos más frecuentes de cáncer en la población adulta, que tiene una incidencia de mil nuevos casos cada año.

“La enfermedad representa el 2.8 por ciento de las formas de cáncer diagnosticadas en el mundo y el 14 por ciento de las leucemias. Sin embargo, muchos de los mexicanos adultos que la padecen no tienen acceso a terapias de última generación, a menos que pertenezcan a instituciones como el IMSS, el ISSSTE o el ISSFAM”; apuntó Kurczyn Villalobos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Decretan el 28 de mayo Día Nacional para la Salud de la Mujer

La SEP emite Programa Nacional de Becas 2016