Durante 2015 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llevó servicios básicos a 224 mil viviendas en beneficio de más de un millón de habitantes a través del Programa Desarrollo de Zonas Prioritarias.
A través de dicho programa, operado por la subsecretaría Desarrollo Social y Humano de Sedesol, se canalizaron tres mil millones de pesos de presupuesto federal para colocación de techos, construcción de muros, piso firme y cuartos adicionales.
Además se destinaron para el acceso al agua entubada o sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial, construcción de servicios sanitarios y provisión de estufas ahorradoras de leña con chimenea, con los que se reducen los niveles de marginación señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política (Coneval).
El titular de la subsecretaría, Ernesto Nemer Álvarez, destacó en un comunicado que se han realizado más de 300 obras de infraestructura social comunitaria.
Entre ellas, destacan los Centros Comunitarios de Aprendizaje con acceso a internet, la construcción y equipamiento de infraestructura educativa y deportiva, redes de agua, drenaje y electrificación.
Además de 1.4 millones de acciones, de las cuales 1.2 millones han sido de mejoramiento de viviendas, y más de 200 mil de infraestructura social básica, acciones complementarias y atención en contingencias.
Con ello, agregó, ha sido posible atender más de 18 mil localidades en más de mil 300 municipios de las 32 entidades federativas.
NTX