in

Refuerzan Áreas Naturales Protegidas con equipos contra incendios

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la prevención y combate de incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, aseguró lo anterior durante la entrega de herramientas para equipar a 100 brigadistas de prevención y combate de incendios forestales, a fin de hacer frente a la temporada de incendios forestales durante 2016.

En compañía del titular de Conafor, Jorge Rescala Pérez, señaló que esta acción responde al compromiso asumido con los guardaparques en el evento de clausura de la Semana Nacional por la Conservación que se realizó en el Parque Nacional Izta Popo, en octubre pasado.

Del Mazo Maza detalló que con este equipamiento se fortalecerá a 100 brigadistas de combate contra incendios forestales, atendiendo de manera prioritaria a las ANP con mayor presencia de fuego.

Recordó que la región más afectada por incendios forestales en el año que está por terminar fue el Centro y Eje Neovolcánico, con 56 por ciento de las conflagraciones, seguido por la Dirección Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, con 22 por ciento y el Golfo de México y Planicie Costera con 13.5 por ciento.

Además, detalló la inversión en los programas de Subsidio para actividades de prevención como saneamiento, aclareo y brechas cortafuego por 164 millones de pesos en los últimos tres años, de los que 46 millones de pesos se ejercieron en 2015.

Recordó que este año los incendios forestales en las ANP han disminuido, luego de que la región arbolada afectada en 2015 fue 75 por ciento menor que el promedio del periodo 1998-2014 y 35 por ciento menor con respecto a 2014.

A su vez, Rescala Pérez informó que el total de herramientas que se transfieren son ocho mil 515 piezas entre hachas, limas, palas, machetes, rastrillos, mochilas para aspersión, piezas de repuesto para la herramienta y el equipo.

Además se entregaron botiquines y espuma supresora de fuego, entre otros artículos, que representan una inversión de 9.4 millones de pesos, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, hizo entrega de una camilla y 50 botiquines de primeros auxilios, para atender a la población o brigadistas que participen en las jornadas de combate del fuego.

Finalmente, la Conanp se sumó al compromiso de las demás instituciones con la entrega de una bomba de agua para el combate de incendios, una camioneta, una cuatrimoto y 10 colchones para los brigadistas de dicha ANP.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Reforma robustecerá sistema de pensiones, asegura director del ISSSTE

INAI llama a formar frente por la transparencia en América