in

Crecimiento de México, de los mejores en el mundo, destaca OCDE

Hay una relación directa entre las reformas estructurales aprobadas y el crecimiento económico de México, que es uno de los mejores a nivel internacional, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que México tiene un comportamiento económico mejor al del resto de los países de América Latina, e incluso que otras naciones a nivel internacional.

Los niveles de crecimiento que está mostrando México son uno de los mayores dentro de la OCDE, resaltó en entrevista tras participar como testigo de honor en la firma del “Acuerdo entre la OCDE y el gobierno de Estado de Coahuila para promover la integridad y buenas prácticas de compras públicas”.

“Hay una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas que se hicieron a principios de la administración y que ahora se están implementando”, sostuvo el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México.

De visita en México durante esta semana, Gurría Treviño comparó que el crecimiento de la economía mexicana ha sido mejor que el de la región latinoamericana, que ha sido y seguirá “muy malo”, e incluso a nivel internacional, pues el comportamiento del país es de los mayores dentro del organismo internacional que encabeza.

Durante el evento, acompañado por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, quien también fue testigo en la firma del acuerdo, resaltó que México es una fuente de mejores prácticas en materia de transparencia, aunque también hay mucho por hacer.

“En México se están haciendo las cosas bien, se va hacia la excelencia, se va hacia las mejores prácticas y, por lo tanto, ese es un mensaje, es un lenguaje, es una señal”, subrayó ante el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez

Informó que con el estado de Coahuila, es la primera vez que la OCDE firma un acuerdo con una entidad federativa mexicana sobre el tema de políticas de integridad, transparencia y la lucha contra la corrupción.

Destacó la labor de la SFP, a la cual calificó como una importante fuente de mejores prácticas en materia de regulación, transparencia y credibilidad del gobierno federal, y alienta estas mejores prácticas entre los gobiernos estatales y municipales.

Por su parte, Moreira Valdez destacó que Coahuila se ubica entre los cinco estados que producen 50 por ciento de las exportaciones nacionales, es líder en la producción de automóviles, de carros de ferrocarril, de lácteos y minería, entre otros productos.

Además, en los últimos tres años ha tenido un crecimiento económico mucho mayor que en administraciones pasadas, lo que le ha permitido generar unos 120 mil nuevos empleos, con lo que supera en 20 mil plazas la meta de años anteriores.

Una economía de este tamaño, insistió, tiene que dar certeza jurídica a quien invierte, transparencia a quien paga los impuestos y cuentas claras de cómo hacer los negocios y de cómo afincarse en esa entidad federativa.

Por ello, dijo Moreira Valdez, el gobierno de Coahuila se decidió a políticas públicas ligadas a la transparencia y la rendición de cuentas, y se comprometió con el desarrollo de la entidad federativa.

Ante ello, se acercó y firmó este acuerdo con la OCDE, con el objetivo de tener mayor rendición de cuentas, mejores prácticas regulatorias y gubernamentales, con el apoyo de este organismo internacional.

Por su parte, el titular de la SFP destacó que este convenio entre la OCDE y el gobierno de Coahuila es de gran relevancia, en particular en las circunstancias actuales, porque México demuestra su compromiso institucional en la materia.

Además, muestra la disposición permanente del gobierno federal para exponer argumentaciones y motivaciones en eventos polémicos o dolorosos, “México también trabaja en la rendición de cuentas, en la construcción institucional”, insistió Andrade.

Añadió que dos pruebas importantes de política de Estado son la reforma constitucional en materia de transparencia, así como la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, frente a la cual la SFP asume el compromiso de encabezar los trabajos para desarrollar mejores prácticas con independencia del curso que lleve la reforma legal.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Peña Nieto llama a gobiernos a hacer frente común en beneficio de mexicanos

Respalda Osorio Chong Mando Único Policial