in

Piden avances en legislación secundaria para desindexación del salario mínimo

Gobierno federal y el sector empresarial acordaron exhortar al Congreso de la Unión para avanzar en la elaboración de la legislación secundaria en materia de desindexación del salario mínimo y establecimiento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), recién aprobado por el Constituyente Permanente.

Durante la primera reunión del año entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordaron que el Artículo Quinto Transitorio de esa ley establece que el Congreso de la Unión deberá emitir en 120 días naturales (cuatro meses) la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

En un comunicado conjunto, ambas instancias recordaron que el Artículo Cuarto Transitorio establece que en un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También las Administraciones Públicas Federales, Estatales y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia para sustituir las referencias del Salario Mínimo a la UMA.

Esto, con el objetivo de concretar la desvinculación real y efectiva del salario mínimo, toda vez que, como lo estableció el propio Constituyente, durante 2016 la actualización Unidad de Medida y Actualización continuará teniendo como referente al salario mínimo vigente.

El encuentro se llevó a cabo con la finalidad de continuar los trabajos conjuntos que han mantenido ambas instituciones sobre los principales temas de la agenda del sector laboral mexicano, y realizar un análisis del contexto en que inicia el 2016.

La reunión estuvo encabezada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, quienes destacaron el compromiso asumido por ambas instituciones para mantener el diálogo social tripartito.

En función de lo anterior, ambas instituciones acordaron construir una agenda común que tendrá un seguimiento sistemático por diversos grupos de trabajo convocados para tal efecto.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Publican términos para separación legal de la Comisión Federal de Electricidad

Función Pública formará parte de gabinetes especializados del gobierno