El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá entregar a un particular documentos donde consten sus aportaciones al Infonavit entre 2008 y 2018, instruyó el INAI.
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al organismo buscar esa documentación y entregársela al particular, luego de que originalmente declaró su inexistencia.
Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó que inicialmente el IMSS declaró la inexistencia de la información y argumentó que era imposible dar los datos porque el pago de las aportaciones al Infonavit se registra de manera global.
Luego de que el particular se inconformó, el IMSS reiteró en alegatos la inexistencia de la información y sugirió al particular solicitar de manera directa al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los datos sobre sus aportaciones.
Además recordó que acuerdo con la Ley del Sistema para el Retiro el Infonavit debe entregar los estados de cuenta a los trabajadores.
Sin embargo, al analizar el caso el comisionado encontró que el IMSS cuenta con el mecanismo Sistema Único de Autodeterminación (SUA), que registra las aportaciones patronales, procesa su individualización en favor de cada trabajador y emite información detallada.
Esa información incluye cuotas, aportaciones, amortizaciones y créditos de los trabajadores que, por supuesto, son individualizadas.
Con ello se demuestra que el IMSS cuenta con atribuciones para conocer la información requerida, porque el SUA opera desde 1997 para facilitar el cálculo de las cuotas de patrones y trabajadores.
En ese sentido el comisionado determinó que si bien el IMSS turnó la solicitud de información original a la unidad administrativa correcta, es decir, la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación estatal de Nuevo León, el área no buscó la información de forma adecuada.
Por ello el pleno del INAI modificó la respuesta del IMSS y le instruyó una búsqueda exhaustiva en todas las unidades competentes, incluido dentro del sistema SUA, a fin de proporcionar al particular la información de su interés.