El proyecto de la Gran Rueda de Chapultepec de la Ciudad de México no incumple ninguna norma en materia ambiental ni representa daño ecológico alguno, aseveró el diputado federal del PRD, Fernando Rubio Quiroz.
El secretario de las comisiones de Medio Ambiente, y de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, enfatizó que el proyecto es totalmente amigable con el medio ambiente, beneficia al turismo, recupera el espacio público desperdiciado, y mejora las áreas de esparcimiento para los capitalinos y los visitantes.
Por ello, hizo un extrañamiento a quienes se oponen al mismo, principalmente los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues sus observaciones no tienen fundamento.
“Las declaraciones de los integrantes de Morena se han convertido en un proceso sistemático de estar en contra de todo, no obstante, sus argumentos están faltos de información y así lo demuestran los estudios de impacto ambiental y urbano del proyecto”, aclaró el legislador federal.
Recordó que los legisladores de Morena han señalado que es un proyecto que afectará al medio ambiente y traerá problemas viales, sin embargo, dijo, la realidad es que los documentos de consulta pública del proyecto señalan la viabilidad económica, social y ambiental del mismo.
“Es lamentable que los integrantes de Morena estén en contra de todo sólo por estarlo, desconozcan el proyecto y quieran confundir a la ciudadanía”, puntualizó.
Rubio Quiroz expresó que el desarrollo sustentable ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Ciudad de México, y apostar por este tipo de proyectos, es atraer ingresos extras a las finanzas de la capital y potencializa el atractivo de una zona de esparcimiento, como lo es el Bosque de Chapultepec.
Detalló que la Gran Rueda de Chapultepec se instalará en una zona donde hay adoquín, no requiere construcción, sólo el montaje de la rueda de la fortuna, y el acceso se hará en un 70 por ciento vía peatonal.
Enfatizo que la realización del proyecto no requerirá inversión pública, pues será cien por ciento del sector privado, mientras que los beneficios se verán reflejados en las finanzas del Gobierno de la Ciudad y en el atractivo de este complejo turístico para los pobladores y visitantes extranjeros.
Finalmente, recordó que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, ha estado en una disputa por un predio de la tercera sección del Bosque de Chapultepec con la inmobiliaria Trepi.
Esto demuestra la importancia de las áreas verdes para el gobierno local y su compromiso con la ciudadanía, asunto al que Morena hasta el momento no se ha sumado, lo cual demuestra su incipiente rigidez por las buenas políticas públicas con un enfoque sustentable como lo es la Gran Rueda de Ciudad de México, indicó.
NTX