in

Educación inicial puede combatir machismo y rezago en zonas rurales

En las ciudades, de un tiempo a la fecha parecen estar de moda las escuelas para padres y los centros de estimulación temprana para bebés, pero en esta comunidad rural del municipio de Tlaxco, Tlaxcala, Conafe brinda esos servicios desde hace 15 años de forma gratuita.

Cada jueves y viernes, la Sala de Reuniones Ejidales del pueblo se convierte en “la escuelita” como llaman los pobladores a las sesiones del Programa de Educación Inicial.

La escuelita tiene actividades parecidas a las de un kínder y una guardería, la diferencia es que sólo duran dos horas y las madres están presentes todo el tiempo, también asisten embarazadas, y a veces los papás.

“La mayoría de los hombres de la comunidad piensa que no sirve para nada venir, que es una pérdida de tiempo”, asegura Lizbeth, madre de tres hijos, dos acuden a las sesiones de educación inicial y uno ya está en prescolar.

Ella no está de acuerdo con esa opinión y asiste a las sesiones aunque su esposo, de oficio albañil, a veces le reproche que “descuide” sus quehaceres.

“En la casa con tanto quehacer, no les ponemos la atención suficiente a los hijos y aquí son dos horas que prácticamente les dedicamos a ellos nada más”.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tiene “escuelitas” del programa de educación inicial en 153 comunidades rurales de Tlaxcala; no todas sesionan los jueves y viernes, sino que cada comunidad elige los días y los horarios.

Las promotoras de Conafe que imparten las sesiones se organizan de acuerdo a las necesidades de las poblaciones y ocupan casas, instalaciones de otras instituciones y hasta salones de fiestas para sesionar.

El ciclo de los cursos inicia en octubre y termina en junio del año siguiente. De acuerdo con la delegada federal en Tlaxcala, Josefina Espinosa Cuéllar, el programa atiende a dos mil 242 niños desde los cero a los casi cuatro años de edad; tres años con 11 meses, para ser más precisos.

Blanca Gisela Villalba, supervisora y encargada de capacitar a las promotoras de Conafe, aseguró que la educación inicial fortalece la autoestima y la seguridad en los niños, así como su capacidad para socializar, lo que les ayuda en niveles posteriores de educación.

Aseguró que de acuerdo con el seguimiento que han realizado los niños que asistieron a educación al entrar a preescolar, ya saben cómo agarra un lápiz, ya saben convivir, hablan mejor y no se cohíben ante los nuevos maestros.

Señala también que el machismo y la desconfianza de los padres es algo común, por lo que las sesiones incluyen dinámicas en las que se busca integrar a los hombres en el cuidado de los niños. Lizbeth aseguró que su marido ha cambiado a raíz de asistir a las sesiones.

“Me dice que ya se dio cuenta que los hijos necesitan estar con su papá y su mamá”.

Ella asistió a las sesiones cuando era pequeña y sus tres hijos también. Su hijo más grande, de cinco años, ya va a prescolar.

“Lo más importante es que los padres observen que es una gran ventaja el tiempo que le dedica a sus hijos, las dos o tres horas que pasan aquí, vale la pena porque la va a permitir un desarrollo y una seguridad que es personal y no se la puede dar otra persona”, señaló la delegada de Conafe.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Emite Secretaría de Gobernación el Plan Nacional de Respuesta MX

Es momento para invertir en México, asegura Peña Nieto