in

Gobernación firmará convenio para reforzar derechos indígenas

El gobernador Jorge Herrera Caldera, confirmó que espera la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al municipio de Mezquital, Durango, ubicado en el extremo sur del estado, en una zona montañosa. Ahí habita la mayor parte de los grupos indígenas del estado.

Destacó se trata de la firma de un convenio de México con la ONU en reconocimiento a los derechos indígenas.

“Durango es el único estado que tiene una ley de reconocimiento de los derechos que implica reconocer usos y costumbres, política y social, así como su sistema de justicia”, dijo el gobernador.

Adelantó que se espera además, la posible visita de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas y del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

También participará personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que opera el Programa de Derechos Indígenas, a efecto de apoyar a este sector de la población en el ejercicio de sus derechos culturales, de comunicación, de acceso a la justicia, equidad de género y a la salud.

Incluso, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 identifica la necesidad de fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas a través de una revisión a fondo del diseño e instrumentación de los programas enfocados a su beneficio, y de la operación de los fondos destinados a su desarrollo. Establece como estrategia fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Salud emite técnicas para elaborar alimentos en hospitales capitalinos

Procuradora Gómez y funcionarios de EUA analizan extradiciones