in

Instalan Comité Preventivo de Blindaje Electoral en Baja California

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) instalaron el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en Baja California, con el que suman 12 entidades donde se realizarán o hubo elecciones este año.

En un comunicado, la Sedesol informó que en el marco de la implementación de dicha estrategia, se iniciaron a la par acciones de capacitación para beneficiarios y servidores públicos del sector social en el estado, donde se elegirá gobernador, 25 diputados y cinco ayuntamientos.

Indicó que el objetivo de la instalación de dicho comité es garantizar la transparencia, apego a la legalidad y rendición de cuentas de los programas y recursos públicos, y contribuir a que los beneficiarios ejerzan con total libertad sus derechos políticos durante los procesos electorales de este año.

En el acto, el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona, señaló que “la estrategia de capacitación se inscribe en una política de transparencia y atención a derechos humanos”.

En tanto, el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén, indicó que las acciones de blindaje electoral se realizan en un contexto de coordinación institucional con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Contraloría Social.

La dependencia recordó que hasta la fecha se han instalado Comités de Blindaje Electoral en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas y Baja California; en Colima funcionó para la elección extraordinaria de gobernador el pasado 17 de enero.

La instalación del comité estuvo encabezada por el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona, y del titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén.

También por el presidente municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, servidores públicos de la Fepade, funcionarios federales del gobierno del estado y autoridades electorales, agregó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Fovissste ha otorgado 57% de los financiamientos a mujeres

Gran Rueda, parte de la recuperación de Paseo de la Reforma: Mercado