in

Piden a la SEP informar sobre días descontados a maestros en 2015

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la SEP dar a conocer el número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica del 1 de enero al 31 de julio de 2015.

Un ciudadano solicitó a la SEP conocer en formato de datos abiertos el número de días de sueldo descontados a maestros de educación básica de todo el país durante el ciclo escolar 2014-2015, desagregado por mes y centro de trabajo. También solicitó conocer la clave del centro de trabajo y el CURP del trabajador.

En respuesta, la SEP se declaró incompetente para responder porque no genera la información, sino la recibe de las autoridades educativas estatales y orientó al particular a dirigirse a ellas.

El particular se inconformó con la respuesta de la SEP e interpuso un recurso de revisión ante este Inai que fue turnado a la ponencia del Comisionado Joel Salas.

En el análisis del caso, el comisionado Salas expuso que si bien la SEP no genera esta información, o cierto es que obra en sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública.

Señaló que existe información pública que evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a dar clases.

Indicó que el sujeto obligado no turnó la solicitud a la totalidad de las Unidades Administrativas que podrían ser competentes para atenderla.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

En IMSS, ni una queja por desabasto de medicamento contra influenza

Diconsa abastece a estancias infantiles de la Sedesol en Colima