in

Recibió FES Cuautitlán recertificación por mantener gestión de calidad

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán recibió del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) la recertificación por mantener un sistema de gestión de calidad de conformidad con la Norma ISO 9001: 2008.

En la ceremonia, realizada en el auditorio de Extensión Universitaria, el director de esa entidad universitaria, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, dijo que dentro de la UNAM, la FES es la entidad que mayor número de laboratorios certificados tiene, así como algunos procesos académicos-administrativos.

Este certificado, dijo, es un reconocimiento externo en lo que a enseñanza práctica o experimental se refiere. La calidad en nuestra entidad se ha vuelto una cultura.

“He comprobado las bondades de este Sistema de Gestión de Calidad (SGC), los beneficios en la calidad de la enseñanza, y por ello he decidido, como director, sumarme en beneficio de la facultad”, subrayó.

A su vez, la coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, recordó que “hace 10 años, cuando la FES Cuautitlán decidió implementar un sistema de gestión, era muy innovador en nuestra universidad.

Fue un parteaguas, porque a partir del enfoque de Cuautitlán muchas otras facultades se sumaron y tomaron como ejemplo lo que se había planteado en esta multidisciplinaria”.

A su vez, Viviana Fernández Camargo, directora general del IMNC, resaltó que “hoy nos sentimos privilegiados al contribuir con los esfuerzos que realiza esta casa de estudios en la mejora de la calidad educativa y la investigación”.

Indicó que implementar en la FES Cuautitlán un sistema de este tipo significa incorporar una serie de métodos que permiten simplificar procesos, eliminar errores, costos añadidos y terminar con la no calidad en el sentido más amplio, además de ser asertivos en la formación de personas que integrarán la sociedad del futuro.

En nombre de las áreas certificadas, Andrea Trejo Márquez, jefa del Comité de Calidad del Departamento de Ingeniería y Tecnología, consideró que éste es un reconocimiento al trabajo realizado por profesores, laboratoristas y el compromiso de nuestra dirección.

“Hoy se ha logrado mantener esa certificación que nos ha distinguido a lo largo de varios años, siendo una de las facultades precursoras de la UNAM y la que cuenta con el mayor número de laboratorios, unidades de apoyo y de investigación certificadas y, además, con el mayor grupo de auditores activos”, detalló.

Con la entrega de esta certificación se hace constar que cerca del 50 por ciento de los laboratorios que integran la UNAM cumplen con los requisitos que marca la norma en beneficio de la calidad de la enseñanza que se imparte en la FES Cuautitlán.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Sala Superior del TEPJF

Constitución de la ciudad garantizará legitimidad de sectores sociales

México tiene un compromiso indeclinable con derechos humanos: SRE