in

Cancillería convoca a concursos para agregado diplomático y técnico

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer las convocatorias de los concursos públicos generales de ingreso a las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2016.

Para el primer caso la cancillería informó que hay 35 plazas vacantes para el cargo de agregado diplomático en las representaciones de México en el exterior, “incluyendo los lugares considerados de vida difícil”.

En cuanto a la convocatoria para la rama técnico-administrativa, la SRE informó que deberá cubrir hasta 30 plazas: la mitad son para especialistas en administración con conocimientos informáticos y otro tanto para especialistas en asuntos consulares y de protección.

En ambos casos los interesados podrán inscribirse entre las 09:30 del miércoles 6 de abril y las 11:00 del viernes 15 de abril de 2016, hora de la Ciudad de México.

Las guías para conocer los datos sobre estos concursos está en el Anexo I de esta convocatoria, mientras que las solicitudes de inscripción, sus instructivos de llenado y los procedimientos para transmitirlas de manera electrónica están en la sección Acciones y Programas del portal www.gob.mx/sre

Las ligas electrónicas para ingresar estarán activadas solo durante el periodo de inscripción; el martes 3 de mayo serán publicadas las listas de aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos, quienes deberán entregar toda la documentación que se les requiera.

Del lunes 9 al viernes 20 de mayo se hará la revisión curricular en días hábiles y en el horario establecido por cada oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los nombres de aquellos que hayan cumplido de manera satisfactoria este paso serán difundidos el lunes 1 de agosto de 2016.

Esas personas podrán participar, a través del mismo portal, en la primera etapa eliminatoria del concurso que consistirá en exámenes de español, dominio del inglés.

Los aspirantes a agregados deberán demostrar su cultura general y su capacidad para traducir alguno de los otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, francés o ruso, o los idiomas alemán o japonés, mientras que los técnicos deberán de pasar un examen técnico de conocimientos generales orientado al perfil solicitado.

Los nombres de las personas que hayan acreditado serán publicados el miércoles 21 de septiembre de 2016 y solo quienes obtengan las más altas calificaciones pasarán a la segunda etapa eliminatoria.

Esta consiste en tres exámenes más (sicológico, escrito de composición y oral para comprobar el dominio del idioma inglés) y una entrevista; los que deseen ser agregados también deberán elaborar un ensayo.

En noviembre se conocerán los nombres de quienes pasen esta ronda: el viernes 11 los aspirantes de la ramas diplomático-consular y el viernes 25 los del área técnico-administrativa.

Luego se harán los exámenes médicos y se impartirán cursos: a los agregados de formación diplomática que durará seis meses y en la cual los participantes serán considerados becarios; los técnicos recibirán capacitación durante tres meses.

También se deberá cubrir un periodo de experiencia práctica en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante tres meses.

Una vez que los becarios reciban el nombramiento en los rangos de agregado diplomático o de técnico administrativo “C”, se dará por terminados estos concursos de ingreso.

Para cualquier consulta relacionada con esta convocatoria, el interesado deberá comunicarse al número telefónico (55) 3686 5100 extensiones 6822 y 6889, o dirigirse a la dirección electrónica concursoingresoDC@sre.gob.mx o concursoingresoTA@sre.gob.mx de la cancillería.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Prevén lluvias fuertes en Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y QRoo

Concluyen emergencias en Durango por nevadas y en Veracruz por vientos