in

Impulsan crear padrón universal de beneficiarios de programas sociales

La asambleísta Mariana Moguel Robles presentó una iniciativa para que la Secretaría de Desarrollo Social local realice un padrón universal de personas derechohabientes o beneficiarias, un instrumento de planeación y evaluación, orientado al logro progresivo de los derechos sociales.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la legisladora llamó a fortalecer la transparencia y el nivel de rendición de cuentas en la implementación de la política de desarrollo social.

Asimismo, dijo que un padrón único mejorará la coordinación y convergencia de presupuestos entre las instancias públicas de los diferentes niveles de gobierno.

“Con un padrón único de beneficiarios en la Ciudad de México, se evitará la duplicidad de los programas sociales o la dispersión, se sabe bien hacia donde están dirigidos esos programas y quiénes son los derechohabientes, ejerciéndose un mayor control”, declaró.

Subrayó que se debe evitar el uso clientelar de los recursos públicos asignados a programas sociales, o que se creen algunos para operar exclusivamente en tiempos electorales.

La asambleísta del PRI expresó que la evaluación de los programas sociales es crucial, “porque lo que no se evalúa, lo que no se mide, no existe, no funciona y no deja claro los beneficios que se dan a la población”.

Así, propuso que toda acción para el desarrollo social, al no estar establecida o normada por Reglas de Operación, deberá contar con la autorización expresa y sólidamente justificada del Secretario de Desarrollo Social y/o del Jefe Delegacional, según sea el caso.

Moguel Robles destacó que la iniciativa fue trabajada con la Secretaría de Desarrollo Social local, lo que representa un ejemplo de voluntad del gobierno capitalino de trabajar conjuntamente con la Asamblea Legislativa, independientemente del color del partido político del que se trate.

“Trabajamos los equipos del secretario capitalino de Desarrollo, José Ramón Amevia, y de la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el propósito de focalizar de una manera más eficiente el tema de los programas sociales y hacerlos más transparentes”, aseveró.

Subrayó que estas acciones concertadas ayudan a que la política social avance, sea efectiva y esté principalmente en las manos de quienes en verdad lo necesitan.

Aseveró que no pueden crearse programas de la noche a la mañana sólo con fines electorales, sino que debe tener un plan de fondo, estar sustentado y cumplir con ciertas características para que realmente sea efectivo en el combate a la pobreza.

La también dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local reafirmó que “en tiempos del proceso constituyente escuchamos que los derechos sociales conseguidos son intocables, entonces para quienes hoy reciben los beneficios de un programa social, el reconocimiento de derechohabiente es el primer paso garantizarlos”.

Asimismo, se establece una distinción operativa entre un programa de desarrollo social derivado de una planificación institucional de la política en la materia, que tiene por objetivo el cumplimiento de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Necesaria más difusión sobre normas de seguridad laboral

Plantean trascender del turismo depredador al sustentable en México