imss
in

IMSS informará sobre montos de créditos cancelados por imposibilidad de cobro

Con base en el criterio del interés público y el derecho de acceso a la información, el INAI pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dé a conocer los montos de créditos cancelados a patrones durante los últimos cinco años en la Subdelegación de Tehuacán, Puebla.Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, el pleno respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, al revocar la respuesta que originalmente había dado el IMSS a la petición de información.

En su respuesta original, el particular solicitó los montos de los créditos cancelados a patrones morosos o no localizados y, en respuesta, el IMSS consideró que la información debía reservarse por 12 años, a partir del derecho fiscal, al argumentar que no es pública y darla a conocer causaría perjuicio a sus titulares.

Al analizar el asunto, el comisionado reconoció que la información solicitada puede protegerse por el derecho fiscal previsto en el artículo 14 fracción II de la Ley Federal de Transparencia, pero existe un interés público mayor en conocerla y negarse a entregarla, significaría que el IMSS no diera cuentas de sus actos.

A partir de ello, el comisionado consideró que ante esta disyuntiva, debe prevalecer el derecho de acceso a la información, pues los créditos cancelados por el IMSS, al tratarse de recursos públicos de que dejan de percibirse, se convierte en información que debe someterse al escrutinio público.

Además, la publicación de estos datos transparenta las decisiones del IMSS en lo que respecta a sus facultades para cancelar o condonar adeudos y permite valorar el desempeño del instituto en lo que respecta a los créditos fiscales incobrables.

“Este tipo de información se relaciona, por su naturaleza, con recursos que ha dejado de percibir el erario público, lo que impone la necesidad de transparentar las decisiones en torno a dicha cancelación”, argumentó el comisionado.

En ese sentido, el pleno aprobó la propuesta de revocar la respuesta del IMSS e instruirle a entregar la información del monto de los créditos cancelados a patrones por la Subdelegación de Tehuacán, en el periodo del 21 de enero de 2011 al 21 de enero de 2016.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Este sábado no circulan autos con holograma 2 y 1 terminación impar

Peña Nieto nombra a Elías Micha, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación