in

INE avala registro de 458 candidatos al Constituyente; ocho son independientes

El Consejo General del INE aprobó el registro de ocho candidatos independientes y 450 de los nueve partidos políticos nacionales que iniciarán este lunes campaña de cara a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el 5 de junio próximo.

Los candidatos independientes que al igual que los de las fuerzas partidistas contenderán por 60 diputaciones -de un total de 100- contarán entre otros derechos, con tiempo en radio y televisión y recursos públicos para su campaña son Ismael Figueroa Flores, Lorena Osornio Elizondo y Xavier González Zirión.

Además, Julio Cazares Ríos, Sergio Abraham Méndez Moissen, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado.

Cabe recordar que en total, el INE recibió 75 solicitudes de ciudadanos para participar en la contienda bajo la figura de candidatos independiente y de ellos, sólo 50 cumplieron con los requisitos iniciales, al final quedaron 38 y sólo ocho obtuvieron su registro, entre ellos, una mujer.

De las 450 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes para integrar el Constituyente, 60 son del partido Acción Nacional (PAN) e igual número de Revolucionario Institucional (PRI).

También de los partidos Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Nueva Alianza (Panal); Morena, y Encuentro Social (PES).

Durante la sesión especial del Instituto en la que se votó por unanimidad la procedencia de los 458 registros, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello llamó a las y los candidatos a observar puntualmente las reglas de la contienda, respetar los topes de campaña y elevar el nivel del debate.

Luego de reanudar la sesión especial, dijo que durante 45 días, las y los aspirantes deberán expresar y debatir sobre temas de Estado, por ello instó también a la ciudadanía para que se informe, participe y ejerza sus derechos políticos.

Córdova Vianello dijo que el voto de confianza que el Congreso de la Unión otorgó al INE para realizar la elección de la Asamblea Constituyente se basa en la experiencia, imparcialidad y andamiaje con que cuenta la autoridad electoral que encabeza.

“Para dimensionar esta tarea, basta señalar que el procedimiento supuso la captura, confronta y validación de 3.4 millones de nombres en la base de datos del Padrón Electoral, lo que, para poner en contexto esta cifra, significó capturar cerca del 46 por ciento del Listado Nominal de la Ciudad de México”, asentó.

De tal suerte, ocho de los 38 aspirantes obtuvieron su registro para participar en la contienda y hacer campaña, al haberse validado entre otros, las 73 mil 792 firmas de apoyos ciudadanos requeridos, en tanto que los 30 restantes se decretó como no presentadas las fórmulas.

Ello, al no haber entregado en su totalidad uno de los requisitos establecidos en el Decreto para obtener su registro como candidatos independientes a diputados por el principio de representación proporcional para integrar el Constituyente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para cada uno de los partidos un financiamiento de 10 millones 149 mil pesos 877.14 pesos, mientras que un monto similar será dividido entre los ocho candidatos independientes que obtuvieron su registro, por lo que les tocará cerca de un millón 268 mil pesos.

Además, los candidatos de los partidos podrán recabar recursos privados hasta 10 millones 148 mil pesos y el tope máximo de gasto de campaña es de 20 millones 299 mil 753.28 pesos, mientras que el tope de gastos de campaña de los independientes es de tres millones 044 mil 962.99 pesos.

El representante de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda, aclaró que su partido participa en la contienda electoral para elegir a 60 diputados por la vía de la representación proporcional para integrar la Asamblea Constituyente, a pesar de lo antidemocrático que resulta el proceso de selección.

Castañeda Salas precisó que la reforma política de la Ciudad de México, le otorgó aproximadamente 20 escaños al PRI, “así nada más y lo mismo ocurre con 10 escaños que se le otorgan al PRD-gobierno aproximadamente”, expuso.

En su opinión, se trata de una contienda onerosa para los ciudadanos, por lo que Morena decidió no aceptar el financiamiento público que percibirán los demás partidos políticos y candidatos independientes para sus campañas.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, dijo que la contienda representa un esfuerzo digno de apoyar, aunque “a muchos les pesará que no sea una junta de notables la que decida este marco normativo”.

“A otros, que no sea solamente la cita de los iluminados, esos iluminados que luego terminan siendo los nigromantes que creen que la luz de la inteligencia, esa paloma extraordinaria solo se posa sobre sus benditas y resplandecientes testas”, añadió.

Habrá también a quienes “les molestará que no se reconozca de entrada a una mayoría, extendiéndole un cheque y no se refieren, ha quedado muy claro al cheque moral, sino al instrumento bancario que diga de antemano que son ellos quienes tiene más derecho sobre todos”, refirió.

El representante perredista Pablo Gómez, dijo que si bien se contará con una Constitución local, ésta será “muy acotada, porque el artículo 122, se excedió una vez más con la Ciudad de México a la que quieren llevar de la mano como si fueran sus habitantes menores de edad, como siempre los poderes federales nos han tratado”.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Pipas abastecerán a delegaciones afectadas por reparación en Cutzamala

Misión mexicana viaja a Ecuador para labores de apoyo