in

Vende Diconsa a 23.50 pesos el kilo de limón

La red de tiendas Diconsa venderá 200 toneladas de limón a 23 pesos con 50 centavos por kilo, para garantizar el abasto social y evitar que en otros puntos de venta el costo crezca injustificadamente.

Al hacer el anuncio oficial, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que este martes se comenzó a distribuir el producto en cinco mil tiendas Diconsa en establecimientos cercanos a zonas urbanas, donde desde la semana pasada se detectó el aumento en los precios que van de 30.00 hasta 50.00 pesos.

El funcionario federal dijo que en breve se sumarán a la distribución cuatro mil 500 lecherías Liconsa, como ya ha sucedido en dos ocasiones anteriores para evitar que suba el precio de este fruto y del huevo.

Señaló que el limón se compró directamente a productores mexicanos a un precio de 20 pesos por kilo y que tras cálculo de gastos de logística para distribución, el consumidor final lo podrá adquirir en 23 pesos con 50 centavos en beneficio de 720 mil familias.

En entrevista posterior, Meade Kuribreña descartó que esta medida se vaya a aplicar a otros productos, pero recordó que se mantiene un monitoreo constante.

A su vez, el titular de la Profeco -organismo que colabora en el proceso de venta-, Ernesto Némer Álvarez señaló que desde la semana pasada detectaron que el precio del limón aumentó considerablemente al registrar precios de hasta 50 pesos por kilo, lo que consideró un aumento injustificado.

En ese sentido aseguró que intervendrán para evitar cualquier aumento injustificado en la canasta básica y que pondrán toda la estructura de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para ese fin.

Asimismo confió que en un periodo de 10 a 12 días el precio del limón se estabilice en 25 pesos por cada kilogramo.

En tanto, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, señaló que los limones han sido comprados a productores de Veracruz, Michoacán y Colima, y con esta medida se busca evitar que algo temporal afecte el poder adquisitivo de las familias.

El funcionario recordó que con un consumo per cápita de 15 kilos al año, México es el país que más limón consume.

Al acto, en el almacén de Diconsa en este municipio, asistieron el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, y la secretaria de desarrollo social de Morelos, Blanca Almazo, en representación del gobernador Graco Ramírez.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Concurso de ingreso, selecciona a los mejores como maestros: INEE

Nuño Mayer entrega primera escuela rehabilitada de Programa Escuelas al CIEN