in

Relaciones Exteriores difunde cambios a la Ley de Servicio Exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer hoy diversas modificaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano; la aprobación de un acuerdo de transporte aéreo con Estados Unidos y un protocolo de enmienda al Acuerdo de Marrakech, sobre comercio.

El Congreso de la Unión decretó que se reforma la fracción VI del Artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con lo que se agrega que para ingresar a la rama diplomático-consular se deberá acreditar conocimientos en materia de derechos humanos necesarios para el ejercicio de funciones, en especial los relativos a la protección de los mexicanos en el exterior.

También decretó que se adicionan un segundo, tercero y cuarto párrafos a la fracción III del Artículo 44 de la misma ley, respecto de los jefes de oficinas consulares en funciones de juez del Registro Civil.

Esos párrafos indican que esos funcionarios podrán expedir actas del registro civil a favor de mexicanos con domicilio fuera de territorio nacional, incluyendo actas de nacimiento extemporáneas; sus acciones deberán procurar la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, bajo el principio de no discriminación.

Además, señala que la SRE “podrá celebrar convenios de coordinación con las entidades federativas, para establecer acciones conjuntas que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones del registro civil en las oficinas consulares”.

El Ejecutivo federal tiene 90 días hábiles para realizar las modificaciones necesarias al Reglamento de esta ley para hacer efectivas las funciones de juez del Registro Civil que ejerzan las autoridades consulares.

Además, la Cancillería dio a conocer que el Senado de la República aprobó el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, hecho en Washington, D.C., el 18 de diciembre de 2015.

Así como el decreto por el que se aprueba el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se Establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra el 27 de noviembre de 2014.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Publican Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

Norte y centro de México son más productivos: Guajardo Villarreal