El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales institucionales para resolver la situación que acontece en el estado de Oaxaca, y “solo por la vía de la legalidad, porque solo por esta vía es posible construir acuerdos y ejercer derechos”.
“Que sean los acuerdos y no la violencia el puente para buscar los caminos de solución”, señaló el titular de la política interior del país. Reiteró que el gobierno de Oaxaca tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para solucionar este conflicto.
En conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, mencionó que policías ministeriales están llevando a cabo las investigaciones con apoyo de los derechos nacional y estatal, así como la Procuraduría General de la República, quien ya lleva a cabo las indagaciones necesarias. Advirtió que la instrucción en los protocolos son claros en este tipo de situaciones, la policía está ahí para apoyar y proteger a la población, toda información recabada deberá ser proporcionada de manera puntual y transparente a la sociedad.
El secretario de Gobernación se solidarizó con los familiares de víctimas que perdieron la vida, así como quienes resultaron heridos entre los que se encuentran civiles, policías federales y estatales. Refirió que por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, se trabaja de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para que cada una de ellas recupere la normalidad.
Negó que la policía haya ido armada toda vez que ante notario público se certificó que nadie de los 800 elementos llevaba armas de fuego. Recordó que en las últimas semanas se han visto afectadas diversas regiones de Oaxaca por actos vandálicos, saqueos de comercios, bloqueos carreteros y de lugares estratégicos.
La población ha enfrentado desabasto, afectación al turismo y otros sectores de la economía en detrimento de las familias oaxaqueñas. Mencionó que a solicitud del gobierno del estado y exigencia de la mayoría de los habitantes de este estado, se brinda apoyo a las autoridades para atender la situación, con el objeto de recuperar los principales accesos y restablecer el orden.
En este sentido se han realizado operativos conforme a los protocolos aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos, como ha sucedido en lugares como Guerrero, Ciudad de México o Oaxaca, donde no portaban armas. Recordó que otros operativos se han llevado de manera exitosa en los desbloqueos, gracias al diálogo, y en el caso de Nochixtlán la policía acudió en apoyo a las fuerzas estatales, para poner la libre circulación de una de las vías más importantes de este estado.
Se trata de una situación extraordinaria que será revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente, una situación grave de personas que han sido víctimas de disparos, agregó.
NTX