in

Jóvenes llaman a jóvenes a participar para ser escuchados

Para que las autoridades escuchen es necesario que los jóvenes participen y que aprovechen los espacios institucionales que se han abierto; coincidieron becarios de la Red Poder Joven Radio en el último día de actividades del Encuentro Nacional.

Miriam Rosado conduce el programa Poder Joven Radio en Acapulco, se transmite todos los sábados por una estación de radio comercial -Radiorama Acapulco-, pero la producción corre a cargo del Instituto de la Juventud municipal.

Ella y los otros cuatro conductores son becarios, estudian o recién egresaron de la carrera de comunicación y fueron elegidos mediante un casting que recorrió varias universidades; comenzaron transmisiones en marzo pasado.

Este sábado transmitieron en vivo con su celular, desde el lobby del hotel entre cientos de maletas y personas de todas partes de México que se despiden muy contentas.

Sin embargo, no fueron los únicos que transmitieron, de hecho mucha de la gente arremolinada son becarios de otros estados y municipios, conducen programas de radio, televisión e Internet muy distintos entre sí, pero que forman parte de la misma red y tienen algún apoyo federal, estatal o municipal.

“Hay muchas maneras de ser joven -comentó Miriam-, pero cuando se habla de juventud se tiende a homogeneizar, a infantilizar y desde ahí se construyen varias de las políticas públicas”, sin embargo, agregó, “dentro del mismo sistema hay gente chambeando duro para que esto funcione”.

Ella se dice preocupada por la violencia y los conflictos sociales de su estado y el país; su programa trata de sensibilizar a los jóvenes sobre problemas de medio ambiente, sociedad y cultura, invitan a especialistas, además de promover las convocatorias acciones de los institutos de la juventud.

“En teoría debería ser fácil dialogar con el gobierno, pues se supone que son representantes del pueblo, la burocracia alrededor, las clases sociales y los partidos políticos lo hacen más difícil”, pero los espacios existen y es importante participar, explicó, “si no participamos tampoco podemos exigir mucho”.

Michelle Morales y Pepe Guerrero son becarios en Querétaro, conducen programas de radio y televisión respectivamente, pero su enfoque es distinto al de sus homólogos de Acapulco.

Michelle tiene un programa de revista en el que se habla de comida y sitios interesantes que visitar en su estado, Pepe en su programa televisivo difunde el trabajo de músicos y otros artistas emergentes.

Entienden que su programa tiene reglas institucionales, “pero siempre puedes poner algo de ti, ser tú mismo”, señaló Michelle, a lo que Pepe añadió que los productores siempre están abiertos a escuchar sus ideas y llevarlas a cabo.

Cuestionados sobre cómo piensan que debe ser la relación de los jóvenes con las autoridades, Pepe respondió que “la relación con los gobiernos, igual que todas las relaciones, depende de dos partes y si una se cierra no podremos generar un cambio”.

En ese sentido, señaló que existe desconfianza de muchos jóvenes hacia la autoridad, pero ha descubierto que las autoridades están dispuestas a escuchar.

Michelle añade que “oportunidades hay y las debemos de aprovechar, buscar los espacios para que poco a poco nos acerquemos y establezcamos una relación.

“En este encuentro somos muchos jóvenes, con diferentes ideas pero tenemos la misma visión de generar un cambio, no estamos solos, somos muchos”, agregó Pepe.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Cambios en gabinete, en cualquier momento, no sólo ante informe: Peña Nieto

Se lleva a cabo el Maratón de la Ciudad de México