El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores del sur-sureste acordaron fortalecer las acciones que aseguren, desde la perspectiva regional, la instrumentación de la reforma educativa.
En el Acuerdo de Mérida, en el marco de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-sureste, destacaron también la importancia de impulsar las estrategias para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar.
Asimismo, impulsar la instrumentación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como el establecimiento de protocolos de prevención y atención a sistemas de acoso y violencia en las escuelas.
Los gobernadores firmantes fueron el de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
Con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los mandatarios estatales revisaron el avance de los indicadores estratégicos del programa Escuela al Centro y refrendaron el compromiso de ampliar los apoyos para las escuelas con necesidades más apremiantes.
Además, evaluaron los adelantos de Escuelas al CIEN, el programa de inversión en infraestructura educativa más grande de la historia del país, y los logros y áreas de oportunidad del Programa de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que permite certificar los conocimientos adquiridos de jóvenes y adultos de la región.
Revisaron los avances del proceso de consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, efectuado entre los meses de agosto y octubre pasados, y actualmente se avanza en el procesamiento y la sistematización de las opiniones y propuestas, y en su eventual incorporación en la versión definitiva del Modelo que se presentará en los próximos meses.
En lo referente a Educación Media Superior, plantearon que los gobiernos de la región se esforzarán por alcanzar 80 por ciento de cobertura total en ese nivel educativo para el ciclo escolar 2018-2019, así como avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos.
Las autoridades educativas de la región se comprometieron también a impulsar el nuevo Programa @prende 2.0, el cual busca desarrollar las habilidades y competencias digitales de las alumnas y alumnos de Educación Básica.
Ratificaron además el compromiso de cumplir cabalmente con la prelación de todas las modalidades de evaluación docente, y reafirmaron la importancia de seguir impulsando el desarrollo profesional de los docentes de la zona sur-sureste del país, a través de la implementación de estrategias de formación continua que reconozcan los contextos educativos regionales.