in

Académicos y militares urgen aprobar ley de seguridad interna

Académicos y exmilitares coincidieron en la necesidad de que se apruebe una Ley de Seguridad Interior a fin de otorgar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y que a la par, se profesionalice a los cuerpos policiales locales.

Durante el Seminario “Propuesta de Ley de Seguridad Interior, Seguridad Nacional: Antecedentes en la Frontera Norte”, vislumbraron la permanencia en las calles, del Ejército, la Marina y las Fuerzas Armada en labores de seguridad.

El exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola, dijo que es necesaria y urgente la regulación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, para evitar que queden en un estado de indefensión.

En su opinión, hay una apatía de los gobiernos locales con la intensión de “”traspasar” la responsabilidad de la seguridad que viven sus estados o municipios a la Federación, lo cual “no es lo más conveniente”.

Consideró que la seguridad local “de calle” debe recaer en las policías municipales y para eso se les deberá dotar de apoyos, “de todos los recursos, equiparlos, adiestrarlos, de tal manera que cuenten con todas las condiciones para enfrentar esta criminalidad”.

En su turno, el general de División del Estado Mayor, Héctor Sánchez, señaló que el Ejército se moderniza día a día para hacer frente a las labores de seguridad que le fueron asignadas, sin embargo, es importante que se le establezcan plazos dado que se enfrenta a una estructura criminal poderosa.

“Lo que queremos es: por favor legislen en qué momento, por cuánto tiempo, en qué forma y en qué espacio van a entrar (las fuerzas armadas). No porque tengamos insurrectos, no porque tenemos una guerra civil interna, sino porque tenemos una estructura poderosa (…) son delincuentes de altísimo riesgo con una altísima capacidad de fuego y una gran capacidad destructiva y su mente condicionada a eso”, expuso.

Para la profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), Mónica Serrano Carreto, la voluntad política permitirá sacar adelante una ley de seguridad interior que regule la actuación de la Marina, el Ejército y la Policía Federal en la contención del narcotráfico.

What do you think?

110 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Inversión fija reporta mayor retroceso en últimos tres años

Cada día deben hacerse esfuerzos en favor de pueblos indígenas: Osorio Chong