A fin de promover en la ciudad de México el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de personas con discapacidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó el “Decálogo de Compromisos Estratégicos por una Capital Social Incluyente”.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, resaltó que esas acciones contribuyen a eliminar la desigualdad y buscan generar una cultura de trato digno, garantizar transporte, atención médica y rehabilitación oportuna, así como goce y ejercicio de los derechos sexuales y espacios recreativos, entre otros.
También aportarán a lo ya puesto en marcha en la ciudad, como el fomento al empleo con 500 plazas en su administración y alicientes a empresas incluyentes, incentivo que ya se prevé en el paquete fiscal que este martes fue enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el Museo de Arte Popular, Mancera Espinosa también presentó la Semana de la “Autonomía e Inclusión: Accesibilidad y Empoderamiento de las Personas con Discapacidad”, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en Expo Reforma.
En ese espacio, organizaciones civiles, académicos, organismos internacionales y personas con alguna discapacidad favorecerán el intercambio de ideas y experiencias que enriquecerán unas a otras, dijo.
Dio a conocer que en la Pista de Hielo en el Zócalo capitalino habrá una reservada para personas en esa condición, la cual contará con equipamiento y atenciones para ellas.
Antes, el Ejecutivo local hizo un recorrido de supervisión por obras hidráulicas que se efectúan en la delegación Iztapalapa, que ayudarán a evitar inundaciones, mejorarán la calidad del agua y atenderán la problemática de encharcamientos en la demarcación.
Como parte de las obras que se llevan a cabo con una inversión de más de 360 millones de pesos, constató los avances de la construcción de la laguna de regulación, planta de bombeo y colector “Vicente Guerrero”, que reforzará el sistema de drenaje pluvial en beneficio de 145 mil habitantes.
Mancera Espinosa explicó que la laguna de captación y regulación “Vicente Guerrero” se convertirá en época de estiaje en el primer parque hídrico, por lo que también tendrá una función social.
Consideró que esas obras solucionarán las afectaciones que cada año se presentan en temporada de lluvias en las colonias Reforma Política, Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco y Constitución de 1917.
También inauguró la Planta Potabilizadora “Ejército de Agua Prieta” que beneficiará a más de 25 mil personas y aseguró que antes de concluir su administración se harán 11 obras en Iztapalapa, donde “queremos cambiarle el rostro a la demarcación”.
NTX