A través del Fondo de Infraestructura Social, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , se destinarán alrededor de cuatro mil 100 millones de pesos en obras municipales y estatales para reducir la pobreza en el estado de Tabasco.
Así lo dio a conocer el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, luego de la firma del acuerdo de colaboración Tabasco sin Pobreza.
Meade Kuribreña recordó que el FAIS tendrá para este año aproximadamente 61 mil millones de pesos en total, que deben ser ocupados principalmente por los gobiernos municipales en obras y acciones que ayuden a combatir la pobreza.
También recordó que hace dos años se modificó la Ley de Coordinación Fiscal para que, entre otras cosas, la Sedesol tuviera la rectoría sobre el fondo y elaborara un catálogo de las obras y sus características, para garantizar que las obras se destinen verdaderamente a abatir carencias.
El secretario de Desarrollo Social añadió que la Auditoría Superior de la Federación también vigilará el correcto uso de los recursos del fondo que serán ejercidos por los gobiernos municipales y en menor medida por los estatales.
El FAIS se divide a su vez dos fondos: El Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF). Del total de la recaudación federal participable 0.3066 por ciento se destina al FISE, y 2.2228 por ciento al FISMDF.
De acuerdo con los Lineamientos y el Catálogo de Acciones del Fondo que emite Sedesol, los recursos deben ejercerse en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
Por otra parte, el secretario federal aseguró que la transición en México a la Televisión Digital Terrestre (TDT) fue todo un éxito pues ha alcanzado un porcentaje cercano a 96 por ciento de efectividad.
Asimismo, en su discurso dijo que más de 84 mil adultos mayores en el estado reciben una pensión, alrededor de 182 mil jefas de familia están inscritas al programa de seguro de vida, además que el estado tiene 75 estancias infantiles que apoyan a jefas y jefes de familia que trabajan.
“Habremos de seguir atendiendo a familias de la Cruzada, a casi 200 mil familias que se encuentran en los programas de Prospera, a más de 54 mil beneficiarios de las tiendas de Diconsa, a través de las más de mil 89 expendios de Diconsa”, expresó.
NTX