El INAI determinó, a propuesta de su presidenta, Ximena Puente de la Mora, instruir a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a que entregue las solicitudes del Catálogo Universal de Servicios de Salud 2016.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que las peticiones de inclusión, sustitución y exclusión se deberán entregar desagregadas por tipo de solicitante, entidad y tipo de solicitud.
La instrucción del instituto se debió a que, cuando un particular pidió la información originalmente, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud la declaró reservada por seis meses, porque las solicitudes se encontraban en proceso deliberativo.
Más aún, argumentó que entregar la información “podría sesgar la opinión de los expertos, o bien presentarse presiones e inconformidades por parte de los solicitantes, cuando aún no se toman las decisiones definitivas”.
El particular argumentó en su recurso de revisión ante el INAI que sólo pidió un listado de solicitudes, sin importar si éstas eran aceptadas o no en el Catálogo Universal de Servicios de Salud 2016.
La comisión reiteró su respuesta, pero reconoció tener un listado en formato Excel, con los datos que interesaban al solicitante y, al analizar el caso, la comisionada Puente de la Mora encontró que la información no contiene datos relacionados con el proceso deliberativo.
El particular sólo pidió una lista de las solicitudes de inclusión, sustitución o exclusión al Catálogo Universal de Servicios de Salud 2016, por solicitante, tipo de solicitante, entidad y tipo de solicitud (medicamentos, insumos, claves CIE-10, CIE-9 y auxiliares diagnósticos).
Por lo tanto, la información no es parte del proceso deliberativo y no debe reservarse, consideró la comisionada, quien propuso revocar la respuesta e instruir a la Comisión a entregar la información, tal como la solicitó el ciudadano, alternativa que fue respaldada por el pleno del INAI.
NTX