Con el propósito de impulsar el fortalecimiento de una conciencia ambiental activa fundamentada en el compromiso responsable y permanente, Juan Díaz de la Torre, líder nacional del magisterio, puso en marcha el programa “SNTE Verde”, cuya intención es convocar a los trabajadores de la educación de México para que, en conjunto con la sociedad y sus organizaciones, instituciones, medios de comunicación, autoridades, cuerpo diplomático y organismos internacionales, promuevan el fortalecimiento de una nueva conciencia ambiental, que permita coadyuvar en la protección de los recursos naturales.
Acompañado por el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, resaltó el compromiso y consistencia del Gobierno de esa entidad con el cuidado ambiental.
Díaz de la Torre expresó que “es decisión del SNTE sumarse a las acciones globales en favor del cuidado del medio ambiente y la concientización en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad, a fin de coadyuvar a su preservación y garantizar el desarrollo sostenible”.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció el liderazgo del Maestro Díaz de la Torre y su visión vanguardista, que ha permitido al SNTE contribuir al desarrollo de México. “El SNTE es precisamente una de las organizaciones sindicales que han optado por este camino y que al hacerlo contribuye responsablemente, de manera fundamental, a la transformación del país”.
El mandatario estatal destacó que su Gobierno y el Sindicato han logrado trabajar como un solo equipo, en favor de la educación.
Además, se congratuló porque esa coordinación se fortalece ahora con un tema relevante como la cultura ambiental, a través de disminuir residuos sólidos, reutilizar y reciclar con responsabilidad.
En tanto, el secretario de Educación de Colima, José Guillermo Rangel Lozano, recordó que en el Estado la preservación ecológica es una política pública. “La educación ambiental es el fundamento de una formación integral, ya que permite el equilibrio entre lo que representa el progreso y el desarrollo de la sociedad”.
Al dar la bienvenida a esa ciudad, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, reconoció a los maestros por estas medidas y también se comprometió a respaldar el programa.
Ante líderes de diversas secciones del SNTE, la directora de la primaria “Justo Sierra”, María Eugenia Rojas Gómez, detalló estrategias que las escuelas pueden emprender para cuidar el medio ambiente, como reciclaje, recolección adecuada de basura, así como siembra de árboles y plantas. El plantel recibió un reconocimiento por parte del Gobierno de la entidad y del SNTE por su labor ecológica.
Las acciones de “SNTE Verde” serán desarrolladas a través de una Comisión Nacional y Subcomisiones Seccionales, con una filosofía incluyente, participativa, innovadora, propositiva, entusiasta y comprometida. En esta convocatoria se espera que además de los trabajadores de la educación, participe la sociedad, instituciones, medios de comunicación, autoridades, cuerpo diplomático y organismos internacionales.
OEM