in

Derechos Humanos local convoca a respetar diversidad y tolerancia

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a la ciudadanía a promover y ejercer el respeto a la diversidad y tolerancia, como principios fundamentales para fortalecer el tejido social.

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, que se conmemora este miércoles, subrayó la importancia de reafirmar la promoción y defensa de una cultura que permita a todas las personas ejercer libremente sus derechos y libertades.

De acuerdo con la investigación sobre Etnicidad y Raza en América Latina, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), casi 70 por ciento de los encuestados dijo haber presenciado alguna situación de discriminación por razones económicas.

En tanto, 58.5 por ciento identificó que el color de la piel motivó esa conducta, y 54.5 por ciento declaró que observó exclusión en casos de personas que hablaban una lengua indígena.

En tanto, 33.8 por ciento reconocieron haber sido maltratadas por su situación económica, 20 por ciento por su manera de hablar y 16 por ciento por su color de piel.

Por ello, el organismo consideró necesario reconocer, promover y facilitar la eliminación de actitudes nocivas desde las autoridades del Estado mexicano, pues son éstas las que obstaculizan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones.

El trato discriminatorio, expuso, hace ver a otras personas como diferentes y, en consecuencia, el temor, la intolerancia o desvaloración ante la diferencia se muestran a través de expresiones de desagrado y violencia.

Incluso, agregó, las conductas negativas conducen a fomentar las manifestaciones públicas o privadas, ataques violentos y hasta crímenes de odio.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ejército, símbolo de lealtad y valentía, destaca Peña Nieto

Gobierno capitalino exportará refacciones para el Metro de Chile